Policía detiene a cinco trabajadores de construcción en Santa Elena donde ocurrió un derrumbe mortal

Miércoles 20, Septiembre 2023 - 5:35 PM
Agente de la policía esposa a dos trabajadores bajo investigación por incidente en construcción en Santa Elena Cortesía PNC

Las capturas ocurrieron horas después que un derrumbe se saldara con un muerto y 12 heridos en la construcción de un edificio en Antiguo Cuscatlán.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó, la tarde de este miércoles, la captura de "cinco encargados de seguridad y supervisores de obra” que trabajan en una construcción en la urbanización Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, donde paredón se derrumbó y dejó un muerto y 12 trabajadores lesionados. La detenciones ocurren horas después del incidente en el que murió el obrero identificado como Kevin Hernández Zetino. "La Policía Nacional Civil al analizar los primeros indicios de lo que pasó, se ha tomado la decisión de detener a cinco personas trabajadoras y supervisoras de obra tanto de la empresa como de algunos encargados de proyectos”, explicó el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas. Arriaza Chicas reiteró la responsabilidad que en este tipo de obras tienen "supervisores de las obras, hay encargados de las obras, encargados del proyecto, jefes encargados de la seguridad ocupacional", a quienes recordó que "debemos primero pensar en la seguridad de los trabajadores”.
El jefe de la policía dijo que "los delitos en flagrancia que se les está imputando son homicidio culposo por el fallecimiento de un obrero, el delito de lesiones que son infracciones a la medida de seguridad”. Los 12 trabajadores reportados con lesiones fueron auxiliados por equipos de paramédicos dispuestos por la empresa constructora, así como por equipos de Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde Salvadoreña y del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) que acudieron tras presentarse la emergencia. El Gobierno informó durante las primeras horas de la emergencia que los trabajadores heridos fueron trasladados a diferentes unidades médicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Por su parte, el ministro de Trabajo Rolando Castro aseguró que ordenó una "inspección exhaustiva y deducción de responsabilidad” tras el derrumbe ocurrido donde se construye un edificio.