Los reportes de la Policía Nacional Civil (PNC)indican que en octubre de 2023, en el país hubo 22 homicidios, uno de los más violentos del año solo después de mayo y agosto recién pasados.
De estos, cuatro fueron contra mujeres, una de ellas la niña Diana Melissa de 7 años, que fue asesinada en el reparto La Campanera, de Soyapango, el pasado 9 de octubre; por otro lado, dos fueron reportados como presuntos pandilleros o delincuentes.
El resto de muertes violentas ocurrieron supuestamente después discusiones entre sujetos que departían con bebidas alcohólicas, riñas y peleas entre parejas, según los pocos datos que aporta la Corporación.
De los homicidios reportados en octubre, al menos seis ocurrieron en el departamento de San Salvador, tres en Cabañas, Santa Ana y San Miguel, el resto en los demás departamentos, a excepción de Chalatenango, La Libertad, Cuscatlán, La Paz y Morazán, según las publicaciones diarias que hace la PNC en su cuenta de red X. Lo anterior también representa que de los 31 días, al menos 15 no hubo asesinatos en el país, y que el promedio diario de homicidios fue de 0.70.
En el año
Según los mismos reportes policiales, durante el año han ocurrido 161 homicidios en El Salvador, un promedio de 0.52 cada día; no obstante, hasta el tercer trimestre cuando sumaban 139 asesinatos reportados por la corporación, la Fiscalía General de la República solo contabiliza 110.
Según los registros de la institución policial, mayo y agosto han sido los meses con las muertes violentas, 23 cada uno, solo seguido del mes de octubre reciente y luego por febrero de este año. Octubre del año 2022 también cerró con la misma cifra de homicidios que este año, según la policía.
De los más de 160 homicidios que la policía ha reportado, al menos 39 corresponden a asesinatos de presuntos pandilleros o delincuentes, en su mayoría, tras enfrentamientos con los agentes policiales o militares, sin embargo, estos no están incluidos en la suma final.
Durante el mes de noviembre, hasta el sábado, se han cometido al menos cuatro homicidios, el primero del mes fue el de un adolescente de 16 años en el departamento de La Unión; el segundo fue un hombre asesinado en Quezaltepeque, y posteriormente dos hombres el fin de semana.
Desde abril de 2022, la PNC dejó de incluir en sus estadísticas a aquellas muertes de pandilleros.
También, la Policía reservó los datos de la incidencia delincuencial, incluyendo detalles de los homicidios y feminicidios que ocurren en el país, durante el 2023; el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ya no hace públicos los informes de la Dirección de Información y Análisis (DIA) quien reportaba las estadísticas y detalles de los homicidios, así como feminicidios y hallazgos de fosas clandestinas con osamentas.
Régimen
Desde el 27 de marzo del año 2022, el país está en un régimen de excepción que se renueva cada 30 días, tras votación de la Asamblea Legislativa; esto implica que los salvadoreños tienen restringido el derecho a la defensa, a la detención administrativa por 72 horas y a la no inviolabilidad de las telecomunicaciones.
En la práctica, esto permite que la Fiscalía General de la República tenga hasta 15 días para presentar los requerimientos de los capturados durante el régimen de excepción, y que los alegatos de defensores en las audiencias no sean escuchados.
Pero antes del régimen, el gobierno anunció el Plan Control Territorial, del cual, aplican seis fases.
Estas medidas, según el Gobierno, han reducido los homicidios al mínimo.
Además, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha implementado, al menos seis cercos militares, para detener a presuntos pandilleros que aún se esconden en las comunidades.