Politólogo considera que guatemaltecos “están dando una lección” de cómo recuperar la democracia
Sábado 19, Agosto 2023 - 5:52 PM
El investigador, académico y politólogo Wolfgang Ochaeta, reconoce que “la única manera que tiene el ciudadano guatemalteco de expresar su descontento es a través de las urnas, y de mandar un mensaje muy claro a estos actores es a través de su voto”
El politólogo guatemalteco Wolfgang Ochaeta, coordinador de relaciones institucionales de la Universidad Rafael Landívar, considera que la segunda vuelta presidencial ha puesto a los ciudadanos guatemaltecos frente a un proceso atípico "completamente judicializado, manoseado... mucha desconfianza”, pero en el que queda demostrado que existe "consciencia ciudadana” y con un sector de jóvenes que han marcado la movilidad y la participación en la recuperación de la maltrecha democracia en Guatemala que no se moldeó para su cambio generacional.
"Nosotros creíamos que teníamos una ciudadanía con una cultura política de poca consciencia, y lo que nos está dando la ciudadanía es una lección diciéndote que no, que hay consciencia ciudadana, creo que es un avance”, admite el académico.
"Lo que ha sucedido históricamente en el país, la lucha contra la corrupción en 2015, los juicios contra genocidios, el tema de la guerra civil... la sociedad tiene memoria y la expresa precisamente en los procesos electorales”, dice Ochaeta al reflexionar el sorpresivo ascenso y apoyo al Movimiento Semilla, el partido cuyo candidato Bernardo Arévalo, compite este domingo por la presidencia con la veterana política Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
"Estamos presenciando más allá que el Movimiento Semilla esté en segunda vuelta. El ataque que se dio sobre este partido político, y sobre todo con los antecedentes previos contra otros partidos políticos, que no eran del agrado del sistema político de este país, (el cambio de rumbo) lo único que nos indica es el hartazgo ciudadano hacia los actores políticos y económicos que han manejado al país”, explica el experto al aclarar porqué Semilla saltó de lo desconocido a ser un partido popular en dos meses.
Sobre el acoso político y judicial del que ha sido blanco Semilla, Ochaeta señala "que sectores están enquistados en el poder”, "están luchando con uñas, dientes y con todo lo que tengan a su alcance... Y eso también genera ciertos escenarios de incertidumbre, sobre todo en querer empantanar y querer judicializar de nuevo el proceso electoral, de generar focos de conflictos, de levantar narrativas de fraudes y de alguna manera de seguir desgastando y desgastando¨.
Pero en su opinión el tablero se rompió el 25 de junio, cuando los mismos guatemaltecos encontraron una oferta que no estaba disponible políticamente.
"Creemos que en el cansancio en la ciudadanía, lo que estaba buscando era precisamente una opción antisistema”, y Semilla la germinó.