¿Por qué la Unión Europea investiga a la "app" de puntos TikTok Lite?

Miércoles 17, Abril 2024 - 3:34 PM
TikTok-Lite

TikTok tiene hasta el próximo 26 de abril para ofrecer información detallada sobre el impacto de TikTok Lite y cómo protege a los menores para evitar comportamientos adictivos que podrían resultar de su uso.

La nueva plataforma de ByteDance, TikTok Lite, está en el punto de mira de la Comisión Europea, que actualmente investiga si la compañía cumple con sus obligaciones de transparencia y protección de los menores de edad que utilizan este servicio, que promueve la participación de los usuarios con un sistema de puntos y recompensas. TikTok Lite es una aplicación diseñada para acumular puntos que luego se pueden canjear por recompensas, que solo está disponible para usuarios a partir de los 13 años, con funciones adicionales disponibles para mayores de 18 años. Esto es lo que se indica en el apartado de detalles de la aplicación, que ya está disponible para su descarga a través de la App Store de Apple y Google Play de Android. Meses después de implementarse en Japón y en Corea del sur, ha llegado ahora a Europa en fase de pruebas. Concretamente, a España y Francia. Así lo adelantó hace unos días The Information, que dijo que la plataforma -que inicialmente estaba dirigida a usuarios mayores de edad- estaba haciendo pruebas en estos dos países europeos de una aplicación que ni siquiera su matriz, ByteDance, ha anunciado oficialmente. Este medio apuntó que TikTok Lite había nacido como un servicio gratuito conocido a nivel interno como Coin App (traducido como 'aplicación de moneda') que ofrece incentivos económicos a los usuarios por ver vídeos e interactuar con ellos en TikTok.

Cómo funciona

En concreto, TikTok Lite anima a los usuarios a visualizar contenidos, invitar a sus amigos y otros contactos a registrarse y realizar otras acciones, ofreciéndoles puntos a cambio para poder canjearlos por tarjetas regalo o "consejos para creadores", según un documento al que tuvo acceso el medio citado. Esta extensión de TikTok se distingue de la aplicación principal por su logo, ya que introduce el gráfico de un pequeño rayo en color blanco, situado en la parte superior izquierda de la imagen. Al abrir la 'app' e iniciar sesión con una cuenta existente, se muestra el denominado Centro de recompensas, donde se indican los pasos que los usuarios deben dar para comenzar a ganar puntos. Por ejemplo, iniciar sesión durante diez días seguidos otorga 3.000 puntos, mientras que dar 'me gusta' en tres vídeos de la plataforma permite obtener hasta 80 puntos. Invitar a un nuevo amigo a TikTok Lite es otra nueva forma de obtener puntos -hasta 90.000 en este caso-, así como seguir a otros creadores. Solo por hacer 'follow' a tres de ellos, la compañía china da 80 puntos a sus usuarios. En la plataforma también existe un apartado en el que se refleja el saldo de cada cuenta, que se puede canjear por tarjetas de regalo para plataformas como Amazon o vía PayPal. Asimismo, expone la opción de premiar a creadores en la red social.

Investigada por la UE

Este miércoles, la Comisión Europea ha anunciado que investiga esta plataforma con el fin de conocer el impacto de TikTok Lite entre los menores y cómo ha trabajado la compañía para mitigar los riesgos a los que estos se exponen. Lo ha hecho en el marco de la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), que obliga a las grandes plataformas a realizar evaluaciones de impacto antes de implementar nuevos servicios en la Unión Europea. TikTok tiene hasta el próximo 26 de abril para ofrecer información detallada sobre el impacto de TikTok Lite y cómo protege a los menores para evitar comportamientos adictivos que podrían resultar de su uso.