Google Cloud anunció nuevos avances en sus herramientas impulsadas por agentes de Inteligencia Artificial (IA) para comercios minoristas, con soluciones como Agentspace, que ayuda a los empleados a operar de forma más eficiente y crear experiencias de compra más personalizadas.

La tecnológica dio a conocer sus avances de IA para el sector de venta minorista en el marco de la feria NRF 2025, con lo que pretende ayudar a los comercios a "transformar sus negocios y ofrecer experiencias excepcionales a los clientes".

Según señaló Google, actualmente el comercio minorista se enfrenta a un panorama complejo marcado por cuestiones como un incremento en los costes, alteraciones en las cadenas de producto y una alta rotación de plantillas.

Sin embargo, los usuarios continúan solicitando experiencias cada vez más personalizadas y, de cara a ayudar a los comercios a afrontar estos desafíos, Google ha avanzado distintas soluciones de IA en Google Cloud, diseñadas para impulsar el crecimiento de las empresas.

En este sentido, Google subrayó el papel de sus agentes de IA para comercios, que "han dejado de ser un concepto futurista" para convertirse en una forma de "transformar la experiencia de los clientes en sus búsquedas y compras", tal y como manifestó la vicepresidenta de Global Solutions & Industries de Google Cloud, Carrie Tharp, en un comunicado.

Estos agentes de IA ayudan a los comerciantes y empleados a ofrecer experiencias personalizadas, a gestionar devoluciones y a llevar a cabo tareas de servicio de atención al cliente, entre otras opciones. Con ello, "ayudan a impulsar un valor empresarial tangible", ha señalado Tharp.

Google Agentspace

Teniendo esto en cuenta, Google puso a disposición de los comercios minoristas su solución Google Agentspace, una herramienta integral que combina agentes de IA, el razonamiento avanzado del modelo Gemini, la calidad de búsqueda de Google y los datos de la empresa para ayudar a los empleados a mejorar su productividad.

Según explicó se trata de una solución multimodal que es capaz de buscar y ofrecer los datos más relevantes de la empresa en un formato que integra texto, imágenes, vídeo y audio, para que la experiencia del usuario resulte intuitiva.

La compañía ejemplificó que Google Agentspace puede ofrecer información sobre las últimas funciones de un determinado producto a un empleado para ayudar en una venta. Esto evita que los empleados tengan que buscar en distintas páginas de catálogos, si no que podrán preguntar "¿Cuáles son las últimas funciones?" para acceder a los detalles de forma rápida y sencilla.

Vertex AI Search para minoristas

Otra de las novedades anunciadas es el lanzamiento de Vertex AI Search para el comercio minorista, lo que permite a estas empresas "integrar en sus escaparates digitales" IA generativa, con funciones de búsqueda y navegación, así como recomendaciones de forma nativa.

Esto se traduce en mejoras a la hora de mostrar productos relevantes de forma digital para atraer a posibles clientes, así como una forma de ofrecer asistencia durante las compras en cualquier canal digital, y a relacionarse con los clientes con una conversación más natural y humana.

Según ha subrayado Google, Vertex AI Search puede ayudar a los clientes a encontrar los productos que buscan 'online' de forma más sencilla dentro de, por ejemplo, una página web, así como ayudar al dependiente de una tienda a responder preguntas recopilando datos de diversas fuentes.