Por quinta vez suspenden el fallo del caso “Saqueo Público”
Miércoles 21, Febrero 2024 - 3:45 AM
El tribunal informó que 30 minutos antes de la hora prevista a dar el fallo, una fiscal de la unidad de lavado pidió la reprogramación debido a que no iban a llegar.
Debido a la ausencia de los fiscales del caso, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador suspendió por quinta ocasión, el fallo contra la exprimera dama, Vanda Pignato, y nueve más, procesados en el caso de corrupción denominado "Saqueo Público”, por una supuesta extracción de $351 millones de Casa Presidencial durante la gestión del expresidente Mauricio Funes.
A la lectura del fallo programada para las 2:30 de la tarde, todos los procesados estaban presentes tanto virtual como físicamente junto con sus abogados defensores, no así los fiscales del caso.
Según el secretario del Tribunal, a las 2:05 de la tarde, recibieron una llamada telefónica de una fiscal auxiliar de la unidad de lavado de dinero de la Fiscalía General de la República donde solicitó la reprogramación de la lectura del fallo, debido a que no podrían asistir, ya que se encuentran en otra diligencia judicial.
"Solicitando a través de la secretaria del tribunal que la diligencia señalada para este día se reprogramara para otra fecha, debido a que es un caso de interés para la Fiscalía estar presente y por la diligencia en la cual se encuentran no pueden comparecer al desarrollo de la audiencia”, comunicó el secretario del Tribunal Primero de Sentencia.
En su informe agregó que la fiscal le aseguró que la diligencia en la que se encuentran los fiscales "llevará 15 días” y su finalización está prevista hasta el día 14 de marzo.
El juez ponente en dar lectura al fallo resolvió suspender la diligencia, ya que consideró "importante que estén ambas partes” en la sala de audiencias.
El juzgador destacó que la resolución tomada ha sido unánime, y que "está listo”.
Esta es la segunda de cinco ocasiones en que la Fiscalía pide suspender el fallo y reprogramar.
A la lectura del fallo, donde se ha pedido una condena de 19 años de cárcel para la exprimera dama, Vanda Pignato, se hizo presente el embajador de Brasil en El Salvador, Luiz Eduardo de Aguiar Villarinho Pedroso. Diario El Mundo intentó obtener una declaración del diplomático así como de los procesados, pero ninguno habló.
La Fiscalía enjuició a diez personas acusados de peculado y lavado de dinero por el desvío de $351 millones de Casa Presidencial, entre ellos, exfuncionarios y exempleados de la gestión Funes, para los cuales han pedido penas que oscilan entre cuatro años hasta 30 años de cárcel.