Presidente de Colombia acusa a dueños del software Pegasus de lavado
Martes 22, Octubre 2024 - 5:43 PM
Los primeros reportes en el mundo sobre el uso del spyware comenzaron en 2018, cuando un centro de investigación de la Universidad de Toronto identificó rastros del programa en el teléfono de un activista de Emiratos Árabes Unidos.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este martes que directivos de la empresa israelí NSO Group se llevaron en avión los $11 millones en efectivo de la venta en 2021 del software espía Pegasus al gobierno, una transacción investigada por sospechas de "lavado de activos".
De acuerdo con un informe confidencial revelado por Petro a principios de septiembre, el software que infecta teléfonos móviles para extraer información fue adquirido por esa suma en efectivo durante el gobierno de su antecesor y rival político, el derechista Iván Duque (2018-2022).
Este martes Petro dio más detalles sobre el caso y señaló directamente a responsables de la empresa.
"En el vuelo fletado M-ABGG viene el 25 y sale el 26 de junio del 2021 el ciudadano israelí Odet Gindi con Yehuda Lahav, director de negocios de NSO Group", el fabricante israelí de Pegasus, escribió el presidente el martes en su cuenta de la red social X.
Según el mandatario, el avión aterrizó en un hangar de la policía antinarcóticos y, en su retorno a Israel, "se llevan $5.5 millones entregados por funcionarios" de Duque.
En un segundo vuelo, dijo Petro, Gindi y el director global de seguridad de la firma, Ran Gonen, se llevaron la segunda mitad.
Petro no ahondó sobre el rol de Gindi ni su vínculo con la firma israelí. Pero considera que el "director de NSO Group, el señor Ran Gonen, ha cometido un delito en Colombia".
"En Colombia no es posible que ningún ciudadano, ni nacional ni extranjero, porte dinero en efectivo en una cantidad tal (...) Eso se llama lavado de activos", dijo el mandatario.
Funcionarios del gobierno de Duque niegan haber gestionado la compra en 2021, año en que se registraron masivas protestas en Colombia que dejaron decenas de muertos.
"Tenemos la certeza de que (la transacción) es un lavado de dinero", había adelantado a la televisión pública el jefe de inteligencia de Colombia, Jorge Lemus, a finales de septiembre.
Los primeros reportes en el mundo sobre el uso del spyware comenzaron en 2018, cuando un centro de investigación de la Universidad de Toronto identificó rastros del programa en el teléfono de un activista de Emiratos Árabes Unidos.
En 2021, un consorcio internacional de 17 medios reveló que miles de personalidades públicas, incluidos periodistas y activistas, fueron espiadas con el software en México, Hungría, Polonia, Arabia Saudita, entre decenas de países.