Presidente electo de Guatemala suspende transición y exige la renuncia de funcionarios “golpistas”

Martes 12, Septiembre 2023 - 7:00 PM
Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala.Cortesía

Bernardo Arévalo solicita antejuicio en contra de la fiscal general, Consuelo Porras y el juez Freddy Orellana.

El presidente Electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció la noche, de este martes, que el y su compañera Karin Herrera se retiran y suspenden el proceso de transición, y no lo retomarán hasta que termine la persecución judicial y fiscal de la que es objeto su partido y los organismos electorales que ratificaron su victoria en la segunda vuelta presidencial el pasado 20 de agosto. "Le hemos informado al presidente Alejandro Giammattei que suspendemos temporalmente nuestra participación en el proceso administrativo de transición, en tanto se restablecen las condiciones políticas necesarias”, dijo Arévalo a periodistas. Arévalo pidió la renuncia de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras y del juez penal Fredy Orellana, quienes han mantenido un sistemático proceso de acoso judicial contra el Partido Semilla y el proceso electoral de la segunda vuelta, que buscarían evitar que el presidente electo asuma el poder, en un plan que denunció hace unos días sobre un eventual "golpe de Estado”, en Guatemala.
Además anunció que presentará una denuncia contra fiscal anticorrupción Rafael Curruchiche y la fiscal Cinthia Monterroso, y pedirá el antejuicio de Porras y Orellana. "Porras, Curruchiche y Orellana son responsables de violentar el orden constitucional", denunció Arévalo. "Como presidente electo, me dirijo a estos funcionarios para pedirles que renuncien a su cargo. Solo su salida del cargo permitirá garantizar el orden constitucional", insistió Arévalo. "Los golpistas deben renunciar”, dijo. Las declaraciones del mandatario electo se dan a tan solo horas que el Ministerio Público de Guatemala allanara las instalaciones donde se resguardan las papeletas de las elecciones generales del pasado 25 de junio ante una denuncia de supuestas anomalías en el recuento de los votos.
Bernando Arévalo, presidente electo de Guatemala junto a su vicepresidenta Karin Herrera, anuncian que se retiran del proceso de transición. Cortesía Azteca Guatemala
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) alertó que el registro del Ministerio Público vulnera la cadena de custodia del voto y pone en riesgo el proceso electoral. La presidenta del TSE, Irma Palencia, afirmó que tiene el oficio con el cual el MP llegó al Centro de Operaciones del Proceso Electoral para hacer el allanamiento. Añadió que el oficio se refiere a allanamiento, registro, inspección, secuestro de evidencia, extracción de información digital y análisis de datos digitales.
"En ningún momento habla de la apertura de las cajas, mucho menos del conteo de votos o registro de los contenidos que las cajas tienen”, señaló Palencia en declaraciones a Prensa Libre. "Sí hay un quebrantamiento de la custodia del voto, definitivamente”, alerta Palencia. "De verdad fue grotesco, no puedo decirlo de otra manera”, externó la magistrada presidenta del TSE al referirse a las acciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).
Agentes del Ministerio Público de Guatemala allanan una de las unidades del Tribunal Supremo Electoral.AFP

Comunidad internacional "preocupada”

Arévalo también llamó a las organizaciones internacionales a acompañarlos a la defensa democrática y llama a la ciudadanía y partidos políticos a defender las instituciones democráticas y la voluntad soberana expresada en las urnas. La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) por medio de un comunicado expresó preocupación por las acciones que realizó el Ministerio Público. "La apertura de paquetes electorales por parte de personas e instituciones distintas a las señaladas por ley representa un ataque frontal a la integridad del voto y una afrenta a la voluntad popular”, afirmó MOE-OEA. Por ello, aseguró que dichas acciones constituyen una prueba más que el Ministerio Público, "lejos de ajustar sus acciones a los estándares democráticos, viene agudizando una estrategia de cuestionamiento al proceso electoral y de intimidación a las autoridades electorales, al personal electoral”. Por su parte de Unión Europea expresó su "grave preocupación" por el registro "injustificado" y "arbitrario" llevado a cabo por la FECI en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala. "(Son) intentos inaceptables y persistentes de socavar los resultados mediante acciones judiciales y procesales selectivas y arbitrarias que no se ajustan a las normas internacionales y regionales que Guatemala ha suscrito", indicó en un comunicado el portavoz de Exteriores, Peter Stano. En este sentido, reiteró el llamamiento a las instituciones, así como a las ramas del Gobierno de Guatemala, "para que respeten plenamente el resultado de las elecciones" certificado por la máxima autoridad electoral del país y anunciado el pasado 28 de agosto.