Primera semana de mayo sin reportes de muertes por covid-19

Domingo 07, Mayo 2023 - 6:07 AM
covid-19 El Salvador

El Salvador lleva tres meses sin registro de muertes desde febrero cuando los contagios también se mantuvieron a la baja.

Después de concluir el mes de abril sin letalidades por infección de covid-19, El Salvador concluye la primera semana de mayo sin registro de fatalidades por esta enfermedad, cuya alerta máxima fue levantada el viernes por autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Ministerio de Salud (Minsal) prosiguió esta semana con sus reportes en Twitter en el que a diario indican si hay o no reportes de víctimas fatales por el nuevo coronavirus.
El Salvador lleva tres meses sin registro de muertes desde febrero cuando los contagios y fallecimientos se mantuvieron a la baja. Durante el mes de enero el Minsal registró tres muertes de pacientes masculinos, la última de las fatalidades ocurrió el 30 de enero, desde esa fecha las autoridades sanitarias salvadoreñas dicen no tiene reportes de nuevas muertes. Sobre los contagios, el más reciente boletín epidemiológico del Minsal de la semana 12 comprendida hasta el 25 de marzo, indica que las cifras de contagios se mantienen controladas: 170 en enero cuando ocurrió un brote de infecciones; 70 en febrero y 38 en marzo, cifras oficiales que indican una baja en los casos. La OMS estimó que la pandemia dejó "al menos 20 millones" de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización. Al 3 de mayo, el cuadro de indicadores de la OMS mostraba poco menos de 7 millones de muertes registradas oficialmente. Hasta octubre del año pasado, el Gobierno reportó 4,230 muertos por covid-19 en El Salvador oficialmente en el sitio covid19.gob.sv donde informó de las estadísticas oficiales por casi tres años. Sin embargo, hasta enero de 2023, esas cifras incrementaron a 4,299. Sin embargo, en mayo de 2022, la OMS reportó un exceso de muertes atribuidas al covid entre 2020 y 2021 en El Salvador: 17,036 decesos, cuatro veces más que el número reportado oficialmente para esos años por el Gobierno, que era unos 3,823, es decir un subregistro del 446 %.