El director de Protección Civil, Luis Amaya, afirmó la semana pasada que la institución de prevención y mitigación de desastres prepara tres estrategias específicas para responder ante posibles escenarios de sequía en El Salvador, debido a los impactos que puede ocasionar el fenómeno de "El Niño”.
Dichas estrategias planteadas por Protección Civil corresponden a la asistencia humanitaria, el aseguramiento de los medios de subsistencia de las personas, y una posible alza de precios.
"Al tener una eventual situación en la que la producción agrícola no sea la necesaria tenemos que enfocarnos en tres cosas puntuales, uno asistencia humanitaria relativa a la provisión de alimentos, dos el aseguramiento de los medios de subsistencia de las personas ¿qué pasa con las personas que se dedican a la agricultura? Ese es otro rubro que hay que tener y número tres ¿qué pasa con lo que tiene relación indirecta?”, detalló Amaya a Diario El Mundo.
Esta última, el funcionario explicó que tiene que ver con el reabastecimiento, no solamente de los medios de vida, sino con la continuidad de los negocios de las personas que puedan resultar afectados ante una situación de sequía, en especial en el corredor seco.
El Niño es un fenómeno atmosférico natural, donde los océanos presentan temperaturas más cálidas que el promedio del Océano Pacífico central y oriental, cerca del Ecuador.
Transición a El Niño.
Desde marzo, la cartera de Medio Ambiente anunció la transición de La Niña a El Niño para este año, y según el ministro de dicha institución, Fernando López, provocará que el invierno sea menos copioso.
"Estaríamos esperando que a mediados de año ya comience el ciclo del fenómeno del Niño, entonces, esto trae varios efectos, primero un ligero aumento en la temperatura y también una disminución gradual de la cantidad de lluvias que vamos a tener”, indicó López en una conferencia de prensa a finales de marzo.
Asimismo, enfatizó que dicha transición causará una disminución de entre un 10% y 20 % de las lluvias para este año, aseveró el ministro del Marn.
Sin embargo, el director de Protección Civil matizó que aún es temprano para hablar de una posible sequía, sino que ocurrirá una canícula como todos los años.
"El Niño va a ser una realidad, pero todavía es muy temprano para decir que podría impactarnos este mismo año en El Salvador, hay que esperar, ya que analizar la información y en función de eso indudablemente nosotros estamos tomando algunas estrategias ya”, argumentó Amaya.
El funcionario declaró que se debe esperar información científica, aún cuando el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) ya confirmó que además de la canícula habrá sequía meteorológica.
Según el Marn, el desarrollo de la sequía meteorológica y la canícula se prevé para finales del mes de julio e inicios de agosto próximo.
La sequía meteorológica es definida como el periodo prolongado sin lluvias o con lluvias menores a la media, durante el invierno. Esta puede extenderse hasta 10 días secos consecutivos.
Corredor seco.
Al desarrollarse menos lluvias, las temperaturas aumentan en toda la región, especialmente, en el corredor seco, del cual El Salvador forma parte. En ese sentido, el director de Protección Civil aseguró que parte de las estrategias dentro del Plan Invernal 2023 contempla escenarios de sequía.
"¿Qué pasará con el corredor seco? es parte del territorio salvadoreño, así es que estamos ya organizando las estrategias necesarias e incluso el Ministerio de Medio Ambiente ha tomado ya algunas acciones, se está reuniendo con agencias por ejemplo de Naciones Unidas como la FAO con el programa mundial de alimentos”, expuso.
Además, sostuvo que ante la materialización de un evento de sequía, "que no quepa duda que si en algún momento llegáramos a tener alguna situación que involucre la disminución de las precipitaciones que terminen afectando la producción agrícola, habrá una respuesta para ese tipo de situación”, aseveró.
El corredor seco centroamericano afecta principalmente la zona oriental de El Salvador por su ubicación, sin embargo no se escapan otras regiones vulnerables como Sonsonate o Santa Ana, en el occidente del país, donde se cultiva la mayor cantidad de café.
El fenómeno del niño
1.- Canícula
Para finales de julio y principios de agosto, el Marn prevé el desarrollo de una canícula y sequía meteorológica.
2.- Menos lluvia
El Observatorio Ambiental prevé que el promedio de lluvia anual estará por debajo de los 2,000 milímetros.
3.- FAO
La FAO advirtió que el fenómeno de El Niño en el corredor seco, causará escasez de alimentos, y encarecimiento de estos mismos.