Dirigentes sindicales del sector público creen que "todo apunta” a que el Gobierno creará una nueva ley de ahorro para pensiones y derogará la actual Ley de Ahorro para Pensiones (SAP).
Dirigentes de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym) esperan que el presidente de la República, Nayib Bukele, les presente el primer borrador del proyecto de reforma de pensiones antes de enviarlo a la Asamblea Legislativa. "Estamos esperando el primer borrador”, afirmó Mario Montes, presidente de Agepym.
La expectativa sindical es que un Instituto Nacional Previsional Autónomo maneje los fondos de pensiones y esté conformado por 16 representantes del sector trabajador, tres del empleador y tres del Gobierno. Además, esperan la creación de un Banco de los Trabajadores.
Los ahorros de los cotizantes –tanto los disponibles como los invertidos en certificados del Estado u otros a un plazo ya determinado– se reunirían en un sistema de reparto, anulando las cuentas individuales. "Nunca hemos tenido una cuenta individual, es una falacia”, argumenta el vicepresidente de Agepym, Roswal Solórzano.
Pese a esas expectativas, Agepym no rechaza de tajo un sistema mixto, ya que según sus dirigentes ello implicaría un quiebre técnico de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Pensiones.
El Gobierno ha hablado de mejorar los montos de pensión, sin embargo, aún no está claro si la mejora de pensiones sería equitativa para trabajadores por jubilarse y cotizantes que se jubilarán en el futuro; y tampoco se ha explicado cómo se financiaría.
El pasado 24 de marzo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que habrá un incentivo de retiro.
Los sindicatos, de diferentes tendencias, han solicitado una tasa de reemplazo o una pensión equivalente al 70 % del salario promedio. Actualmente, según Agepym, el sistema está calculando pensiones equivalentes al 29 % del salario promedio.
"El problema se vuelve circular y el sistema de pensiones ya no tiene de dónde financiarse porque el joven ya no paga su contribución (no cotiza) porque hay una persona ocupando un puesto de trabajo que no paga su contribución (el jubilado que aún trabaja). Entonces, ¿cuál es la solución?, estamos nosotros con otra estrategia de retiro voluntario para que esta gente que está acá trabajando pueda retirarse con una pensión digna y una nueva persona entre a laborar, generamos empleo y además le damos sostenibilidad al sistema porque entran nuevos cotizantes”, expresó el titular de las oficinas de finanzas de El Salvador.
Para los sindicalistas es "viable” entregar pensiones equivalentes al 70 % del salario de los trabajadores por el rendimiento de los ahorros.
"En un estudio técnico, con de los cuatro actuarios en el país, planteaba que con el 50 % de 10 años de trabajo era la base para comenzar a construir un punto por año laborado. Usted, al llegar a los 25 años, ha aumentado 25 puntos, de 50 aumentaría 25 puntos”, explicó.
Sin embargo, un 60.5 % de los fondos ahorrados están invertidos en certificados del Estado que paga un interés bajo por los mismos. Respecto a esto, Montes respondió que "lo que tiene que aumentar es el fondo como tal” y también se debe "revisar” el porcentaje de interés que paga el Estado por dichos certificados.
Según los sindicalistas, la pensión mínima debe fijarse en el salario mínimo y la máxima en $2,000.
¿Invertir en bitcoin?
Consultados sobre la posibilidad de que el Instituto nacional decida invertir el dinero de los cotizantes en bitcoin, Solórzano respondió que "habría que revisar la conveniencia de que nuestro dinero se invierta en bitcoin”, pero observó que "no lo va a administrar el Gobierno”.
"No lo vislumbramos a corto plazo, a lo mejor en la estrategia financiera podríamos hacer una valoración”, dijo.
Actualmente, el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) está basado en Cuentas Individuales de Ahorro para Pensiones (CIAP) y una Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) para las pensiones vitalicias de los trabajadores.
El trabajador aporta 7.25 % del salario mientras el empleador, 7.75 %, sumando una cotización del 15 %. De acuerdo a la reforma de 2017, del 2020 hasta el 2027, el 5 % de los 7.75 % aportados por el empleador se destinarán a esa Cuenta de Garantía Solidaria o CGS. Según esa reforma el aporte a dicha cuenta iba a disminuir gradualmente hasta llegar al 2 % de 2050 en adelante.
Pensiones: ¿qué piden los sindicalistas?
1.- Instituto Nacional
Creación de un Instituto Nacional Previsional Autónomo con tres representantes del Gobierno, tres del sector empleador y 16 del sector trabajador.
2.- Sistema de reparto
Agepym, de Mario Montes, se inclina por un sistema de reparto y sostienen que las cuentas individuales del sistema actual "son una falacia”.
3.- ¿15 % de cotización?
Agepym propone que no se cambie la tasa de cotización actual de 15 % del salario. Otros sindicatos proponen un alza gradual de la cotización.
4.- Incentivos de retiro
Los sindicalistas buscan mejores pensiones para personas por jubilarse. Hacienda habla de incentivos de retiro para que se integren jóvenes.
5.- Intereses
Ven viable el 70 % de tasa de reemplazo por cálculos actuariales basados en rendimientos de los ahorros o mediante el aumento de los cotizantes.