La propuesta de crear una ley de recompensa ciudadana que entregue estímulos económicos a informantes causó reacciones entre la oposición, que teme que se trate de una regresión a épocas pasadas, previas y durante el conflicto armado, en que
los informantes jugaron un papel importante en la represión. "Volveríamos a la época de los informantes y de la represión oficialista. Nadie estaría seguro. Sería un triste salto al pasado, de los tan criticados tiempos de las dictaduras militares. Entonces sí, ni la guerra ni la paz habrían servido de nada”, dijo en Twitter, Erick Salguero, presidente del Consejo Nacional de la Alianza Republicana Nacionalista (COENA).Postura similar manifestó la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Dina Argueta.
"El Salvador por retroceder décadas en lo avanzado en materia de derechos humanos. Dar paso a esto es amedrentar a las voces críticas promoviendo "orejas” y "pone dedo”. Una situación gravísima que impulsa un fiscal impuesto por Nuevas Ideas y sus aliados”, publicó la parlamentaria de oposición.