Los salvadoreños que han cambiado de domicilio en los últimos dos años tienen todavía un mes para actualizar su nueva dirección de residencia que aparece en el Documento Único de Identidad (DUI) para que en las elecciones de 2027 se les asigne un centro de votación cercano a su casa.

De acuerdo al calendario electoral elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el viernes 27 de febrero cierra el plazo para que los salvadoreños que han cambiado su lugar de residencia, lo puedan reportar para que sea tomado en cuenta al momento de asignarle su centro de votación.

Si bien la actualización de domicilio es un proceso que siempre está habilitado en los duicentros, solo los cambios que sean reportados antes del 27 de febrero podrán ser incorporados en el registro electoral, que contiene a todos los mayores de 18 años para ser agregados al padrón electoral de cada centro de votación.

El artículo 20 del Código Electoral establece que un año antes de las elecciones se suspenderá la modificación de residencia de ciudadanos en el registro electoral como parte de la aplicación del voto residencial, que inició en 2006 con una prueba piloto y que luego se extendió a todo el país.

En el caso de los salvadoreños que viven en el exterior, si cambia su dirección de vivienda al extranjero, se le agregaría al registro de voto por internet, cuyos votos legislativos son automáticamente asignados al departamento de San Salvador y no al departamento de origen. Hasta noviembre de 2025, había inscritos 932,316 salvadoreños en el exterior.

¿Cómo actualizo mi dirección de vivienda?

Para reportar su nueva dirección de residencia debe actualizar su DUI, para ello, debe acudir a cualquier agencia bancaria o pagar el línea en el sitio pago del DUI para generar el recibo introduciendo el número de DUI, fecha de nacimiento y correo electrónico.

En el recibo aparecerá el código de pago que deberá introducir en su cuenta de banca en línea para cancelar los $10.31 que cuesta el proceso. En caso de pagar, no es necesario que presente el recibo impreso sino que solo debe presentar una captura del recibo de cancelado para que el personal verifique el proceso de pago.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha asegurado que para el trámite de cambio de no es necesario presentar ningún recibo de servicios como agua, luz o internet para comprobar su lugar de residencia y consideró esa idea como «un mito».

Para la actualización de DUI en el exterior, el RNPN tiene representaciones en consulados salvadoreños donde se cancela $35 por el documento. El 27 de febrero de 2027, los salvadoreños celebrarán elecciones presidenciales, legislativas y municipales.