Este miércoles 20 de septiembre cierra el plazo para que los salvadoreños hagan la verificación de sus datos en el registro electoral nacional y soliciten modificación de nombre, lugar de votación u otros datos, para poder votar los comicios de 2024.
De acuerdo al calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los cambios de información iniciaron el 22 de agosto y finalizan el próximo 20 de septiembre.
Los salvadoreños pueden notificar errores en nombres, pedir la actualización de su fotografía según su Documento Único de Identidad (DUI) y solicitar el cambio de centro de votación por uno más cercano a su vivienda y que corresponda a su municipio de residencia.
A través de redes sociales, el TSE alertó a los salvadoreños que recuerden "consultar tus datos en el registro electoral” y calificó el proceso de "fácil”.
51 quioscos.
La primera semana de septiembre, el TSE informó que instalaría 51 quioscos para consultar el registro electoral y verificar que la información corresponda a los datos de su DUI. Para esa misma fecha, estaban instalados 15 quioscos en el país.
Diez fueron instalados en entidades privadas: Walmart Constitución, Walmart Soyapango, Walmart Escalón, Plaza Santo Tomás, Mall Las Cascadas, centro comercial Galerías, Plaza Centro, Plaza Millenium y las Maxidespensas de Bulevar del Ejército, Prados de Venecia y en San Bartolo.
También se instalaron cinco en instituciones públicas: dos en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, uno en cada una de las alcaldías de Mejicanos y Apopa; y uno en el TSE. Sitio web.
Además, el Tribunal habilitó el sitio web consulta.tse.gob.sv para que tanto los salvadoreños en el exterior como quienes residen en el territorio nacional puedan consultar sus datos en línea.
Los reclamos deberán ser tramitados por las instancias correspondientes entre el 24 de agosto y el 6 de octubre.
Para la consulta de salvadoreños al registro electoral, el TSE destinó $196,610 en el exterior y $761,680 en el territorio nacional.
Luego de este período, el TSE cerrará definitivamente el registro electoral el mismo viernes 6 de octubre; después de esa fecha, ningún cambio puede ser realizado.
Dicho proceso debe ser vigilado y fiscalizado por la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).
El registro electoral es la base para la elaboración de los padrones parciales y totales que se usarán para los comicios del 4 de febrero y 3 de marzo de 2024.
El dato
La ley permite que los salvadoreños reporten dos tipos de errores: equivocación en nombres y que el ciudadano no aparezca en el registro pese a estar habilitado para votar.