Sin embargo, según Salazar, el incremento puede deberse a especulación del mercado, pues, desde semanas previas a la llegada de la depresión tropical Julia, se había notado un incremento en los precios.
“Justamente entre el día lunes y martes, identificamos que habían algunas alzas en el tema del frijol. En este momento, el rango de precios, por quintal, lo hemos establecido alrededor de los $90 o $95 (el quintal)”, recalcó el vocero de la institución.
El funcionario aseguró que las importaciones de frijol se han mantenido, por lo que descartó un desabastecimiento en la plaza local.
Sin embargo, la información del Banco Central de Reserva (BCR) arroja una disminución de las importaciones de frijoles, en sus diferentes variedades. Entre enero y agosto del 2021, se destinó un $1 millón en este grano básico, pero para el 2022 las compras bajaron un 15.4 %, pues solo se adquirieron $914,735.
Incluso las importaciones en peso bajaron 463,656 kilogramos, y en los primeros ocho meses del año se compraron 2.3 millones de kilogramos de frijol.
Precios de mercado.
El Gobierno ha confirmado que al menos 550 manzanas de frijoles se vieron afectadas por el paso de la depresión tropical Julia.Sin embargo, los agricultores señalan que fueron 1,391 manzanas afectadas y temen un mayor déficit, pero sería para 2023 porque el frijol que se consume este año, en su mayoría, corresponde a la producción del año pasado.
Entretanto, los comerciantes de San Salvador confirmaron que el precio del frijol de seda y tinto ha incrementado desde hace semanas, pero no lo atribuyen a las lluvias y sus efectos en las cosechas.
Vendedores como Rubidia Arévalo tuvieron que comprar esta semana el quintal de frijol de seda a $110, y el tinto en $105. Esta situación la ha llevado a incrementar el precio del mismo y comercializarlo por $1.25 y $1.15 la libra del grano básico.
Incluso el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señala que entre el 7 y el 12 de octubre el frijol de seda nacional pasó de costar $1 a $1.25.
Los vendedores de frijoles aseguraron que ya fueron alertados por los proveedores sobre un pronto incremento en el precio del producto, debido a las pérdidas registradas en buena parte del territorio.
“Ahorita no ha entrado ese nuevo precio de pérdida, ya se supone que están diciendo que va a haber un nuevo incremento, este precio lo tenemos viejo de antes de la lluvia”, lamentó Arévalo.
Los comerciantes aseguraron que es posible que incluso el frijol sea vendido en las próximas semanas por $1.30.
Precio del frijol se duplicó.
Los datos MAG señalan que entre el 7 y el 12 de octubre el precio del frijol rojo de seda nacional pasó de costar $93 a $98 el quintal, mientras que la misma variedad, pero importado, incrementó $5 en solo cuatro días, y se vende ahora por $93.Si se compara con el precio de hace un año, en ese entonces el quintal de frijol de seda nacional valía $56.9. Es decir, que este año es 77.2 % más caro.
El frijol tinto también incrementó y actualmente el importado se vende por $88.90, y el nacional se comercializa hasta por $93 el quintal.
Mientras el precio del frijol siga aumentando, los comerciantes están seguros que la demanda bajará.
Arévalo manifestó que muchos clientes incluso pasaron de llevar cinco libras de frijol a dos o tres libras.