El reciclaje de aparatos tecnológicos gana poco a poco terreno en El Salvador, y a pesar de que buena parte de la población desconoce de las medidas, Movistar El Salvador impulsa campañas de recolección con la que ya han logrado sacar del mercado unas 16 toneladas de celulares.

“En Movistar El Salvador en 2014 lanzó una campaña de reciclaje de celulares que se limitaba únicamente a nuestras tiendas, recogíamos nuestros celulares en nuestras tiendas”, explicó el director de Asuntos Corporativos de Movistar, Eduardo Solórzano.



Solórzano destacó la importancia de no tirar a la basura los celulares, aunque estos estén en desuso (que todavía funcionen). A aquellos que ya no tienen vida útil, recomendó, es necesario reciclarlos adecuadamente.

La directora ejecutiva de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), Haydée de Trigueros, aseguró que en el país solo están autorizadas tres organizaciones para aplicar el reciclaje de equipo tecnológico.

Una de esas empresas es Zartex, a cargo del Parque Industrial Verde que en 2007 se convirtió en la primera desmembradora de equipos electrónicos en el país.

La gerente general de Zartex, Jessica Zarco, aseguró que el año pasado se recolectaron unas 15 toneladas mensuales de equipos tecnológicos e informáticos en el Parque Industrial Verde. Mientras que de plásticos, el principal producto que se procesa, se contabilizan unas 900,000 libras al mes.

“Tenemos diferentes tipos de retos, uno es lo cultural que creemos que cuando ya no es funcional una lata o un equipo electrónico no es responsabilidad mía, sino responsabilidad de la comunidad o la municipalidad”, señaló Zarco.

Este miércoles organizaciones y empresas firmaron una alianza para fomentar el reciclaje de celulares. / L.A.

Lanzan iniciativa.

Solórzano coincide en señalar que la educación en la población, con respecto a la importancia del reciclaje, es uno de los retos más importantes que se tienen en la actualidad.

Para fortalecer la recolección de celulares sin vida útil Movistar El Salvador lanzó “Cambiá a Verde”, un proyecto que espera fomentar el reciclaje en compañía de empresas aliadas que fomentarán la concientización y la recolección de los aparatos.

Solórzano indicó que con esta alianza se ejecutarán jornadas de reciclaje y se generarán espacios de capacitación.

La alianza verde fue pactada por DelSur, la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham), Zartex, Fundemas, Ternova, Banco Atlántida y el Centro Nacional de Producción Más Limpia (CNPML).

Movistar activará 23 tiendas a lo largo del país para realizar la recolección de celulares, mientras que Fundemas pondrá a disposición centros de acopio para la campaña.

“Al reciclar los aparatos celulares estaremos recuperando valiosos metales que son necesarios para la fabricación del mismo producto, y estaremos protegiendo no solo el medio ambiente, sino que tendremos un impacto positivo en El Salvador”, indicó Zarco.