Reforma constitucional en Nicaragua "consolida un régimen autoritario", denuncia CIDH
Miércoles 27, Noviembre 2024 - 5:00 PM
La CIDH insiste en que la comunidad internacional debe intensificar sus esfuerzos para restaurar la democracia en Nicaragua, un país que enfrenta una creciente crisis de derechos humanos y aislamiento internacional.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió este miércoles que la reciente reforma constitucional en Nicaragua "consolida un régimen autoritario", al reforzar la concentración del poder en manos del Ejecutivo encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Entre los aspectos más alarmantes de la reforma, la CIDH destaca que establece un modelo que otorga un control absoluto al dictador y su entorno, eliminando la separación de poderes.
Este cambio permite al Ejecutivo destituir a funcionarios que no se alineen con los "principios fundamentales" de la Constitución, lo que incrementa el control sobre las instituciones del Estado.
El organismo también señala que estas modificaciones profundizan la falta de independencia de la Corte Suprema de Justicia y consolidan un sistema que utiliza a las fuerzas armadas y policiales para reprimir la disidencia.