Claudia Umaña Araujo anunció hoy públicamente su renuncia a la presidencia de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). La Fundación explicó en un comunicado que Umaña se retira por motivos personales.
Fusades agradeció a Umaña Araujo su contribución intelectual, técnica y de gestión con genuina entrega y compromiso durante los últimos 15 años.
La Fundación informó que mantiene su visión y misión enfocadas en el bienestar económico y social de los salvadoreños, la libertad de pensamiento y el análisis propositivo "basado en evidencia, pensamiento crítico y en la gestión de ideas y soluciones", alineado "con la legalidad y el respeto a las instituciones democráticas".
Nuevas Ideas versus Fusades
En septiembre de 2021, las diputadas Alexia Rivas y Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, interpusieron un aviso ante la Fiscalía General de la República contra Fusades por posibles delitos de evasión de impuestos, lavado de dinero y actos arbitrarios.
Las legisladoras señalaron que en 2017 Fusades vendió la cartera de clientes de Propemi por más de $50 millones sin pagar impuestos.
Fusades es una entidad que realiza investigaciones, usualmente críticas a la gestión pública, y propuestas sobre política pública.
Durante su candidatura, Bukele mantuvo una relación cordial con institución, asistiendo a una jornada de diálogo con los candidatos a la Presidencia de la República que organizó la misma fundación.
En esa ocasión, el candidato, en ese entonces, afirmó que dijo a alcaldes de izquierda: "Si nosotros no somos firmes en reclamar esa violación al Estado de Derecho en Venezuela, cuando les pase en sus países van a pedir ayuda y sus contrapartes les van a decir ‘no porque la vez pasada se negaron”. "Por eso es que todos debemos defender el Estado de Derecho, por eso es que todos debemos defender la institucionalidad, la independencia de poderes”, exclamó.