La Asamblea Legislativa aprobó una reforma presupuestaria que reorienta $60.4 millones al Ramo de Educación, $14 millones a Seguridad Pública y $7.4 millones a Salud, para asignarlos a obligaciones y compromisos del Estado de acuerdo a la solicitud del ministro Jerson Posada Molina.
El decreto detalla la disminución de asignaciones presupuestarias a 22 instituciones del Gobierno Central y descentralizadas en el presupuesto estatal 2023 por un total de $108,011,560.
El ministro de Hacienda argumentó que "Hacienda requiere un refuerzo presupuestario” para "atender Obligaciones Generales del Estado así como otros compromisos adquiridos interna y externamente durante el presente ejercicio financiero fiscal 2023 y para los cuales no se dispone de cobertura presupuestaria”.
La diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas (NI), argumentó que los fondos serán regresados al Fondo General para que los distribuya Hacienda "en deuda”. "Hacienda, quien maneja las finanzas del Estado, es quien va a recoger este dinero en el Fondo General de la Nación y lo va a redistribuir nuevamente, puede ser gasto corriente, pago de deuda, lo que sea que vaya a ser el Ministerio de Hacienda. No hay necesidad de mentir en algo tan claro como esto”, dijo la diputada de NI.
La oposición criticó que se recortaran fondos que previamente se habían asignado a Educación y Salud en el presupuesto general del Estado de 2023.
¿Cuánto se recortará a cada institución?
Las mayores disminuciones se darán en el Ramo de Educación, Ciencia y Tecnología, que sufrirá un recorte de $60,475,621; en Justicia y Seguridad Pública, que disminuirá en $14,066,601; en el Ramo de Desarrollo Local, al que le recortarán $10,908,705 y en Salud, cuyo presupuesto disminuirá $7,400,000.
Le siguen las carteras de Agricultura y Ganadería, al cual le será recortado $3,197,935; Turismo, que disminuirá en $2 millones; Cultura, que será recortado en $1,953,603; y Gobernación, que tendrá $1,662,655 menos para 2023.
Así mismo, este recorte afectará a la Presidencia de la República, que bajará su presupuesto en $1,179,485; y Trabajo y Previsión Social que también será afectado en $1,290,000 menos; la Procuraduría General de la República, que sufrirá un recorte de $1,000,000; y Vivienda, con $952,955 menos.
La Universidad de El Salvador (UES) también sufrirá un recorte de $1 millón en su presupuesto de 2023.
El resto de disminuciones, en menor cantidad, se darán en el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu, $766,485); Ministerio de la Defensa Nacional ($645,285); Fiscalía General de la República ($501,665); Corte de Cuentas ($420,000); Instituto Nacional de los Deportes (Indes, $413,000); Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales ($337,050); y Academia Nacional de Seguridad Pública ($300,000). El debate político.
La oposición reclamó el traslado de los fondos y tildó a los diputados de "simples tramitadores de Casa Presidencial”.
El diputado César Reyes, de Arena, recordó que el gobierno prometió construir "dos escuelas por día” sin cumplirlo y que hay proveedores de uniformes en Usulután a los cuales "no les han pagado”.
Reyes cuestionó que se hagan "traspasos millonarios justo cuando viene la campaña”, además de lo que calificó como "un fraude” que "ya fraguaron” en la Asamblea Legislativa. "Están queriendo aprovecharse de los fondos públicos”, afirmó.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, preguntó si habían leído el decreto y si estaban de acuerdo en aprobarlo. "En Educación vamos a quitar $60 millones a través de esta aprobación con dispensa de trámite, ¿están de acuerdo, diputados de la bancada cian, en quitarle $7 millones al Ministerio de Salud, ¿van a rendir cuentas ustedes de esta decisión?, ¿solo van a apretar el botón?, esta votación queda en responsabilidad de ustedes, lo dejo en sus conciencias, diputados”, cuestionó la legisladora.
Ortiz preguntó por qué el ministro de Hacienda no llega a la Asamblea a explicar cómo se va a distribuir los fondos originados de estos recortes.
El diputado Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas, le respondió que "quizás hasta ahora” escuchan un "lamento profundo” porque se han eliminado "las colas presupuestarias”. "En tiempos del FMLN se hacían más de 75 a 80, reformas al presupuesto y ese dinero se lo iban a gastar ellos en partida secreta, en esto, en lo otro”, afirmó. Navarro aseguró que el pueblo debe estar seguro de que el dinero se usará en sus necesidades.
"Ustedes solitos se delatan”, le contestó la diputada Anabel Belloso, del FMLN, cuestionando que el legislador no explicó el destino de los fondos recortados a las instituciones. "Es un reflejo de la incapacidad de su gobierno de tener un verdadero plan en materia de finanzas públicas y un manejo responsable del dinero de la gente”, dijo.
La diputada Callejas tildó de hipócrita la crítica de la oposición, ya que no dan sus votos para los presupuestos de Educación. Aseguró que las instituciones han ejecutado su presupuesto en un 90 %.
"Ya estamos en octubre, es el décimo mes del año, el año fiscal tiene 12 meses, es decir que a este mes nosotros, todo el gobierno, todas las instituciones públicas ya tenemos que haber llegado por lo menos a un 90 % de ejecución presupuestaria, ¿o no?”, preguntó.
Los datos de ejecución presupuestaria del presupuesto de 2023 están actualizados en el Portal de Transparencia Fiscal hasta agosto de 2023: de un total de $12,139 millones programados modificados para el Gobierno Central, instituciones descentralizadas y empresas públicas, se han ejecutado $6,872 millones (56.6 %). En el Gobierno Central, se han ejecutado $5,629 hasta agosto, de un total programado modificado de $9,108 millones (61.8 %).