El estudio de 2025, que tiene fecha de publicación marzo y aún no tiene una versión en español, ubica a El Salvador como uno de los 45 países que actualmente atraviesan episodios de autocratización. En el informe 2021, que se realizó con datos de 2020, El Salvador aparecía aún como "democracia electoral" y el estudio solo enlistaba 25 países en proceso de autocratización.
El informe menciona que siete países equivalentes al 28% de la región latinoamericana están "en regresión": Argentina, Guyana, Haití, México, Nicaragua, Perú y El Salvador, y cinco países están en proceso de "democratización": Bolivia, Brasil, Ecuador, República Dominicana y Honduras.
Chile, Costa Rica y Uruguay son ubicadas como "democracias liberales"; y países como Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador son identificadas como "democracias electorales". El Salvador, Nicaragua y Venezuela son autocracias electorales; y Cuba y Haití son calificadas de autocracias cerradas.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, criticó este tipo de informes que otorgan una baja calificación a El Salvador y se refirió específicamente a la medición que realiza la revista The Economist. Cuestionó que las monarquías hereditarias sean consideradas como "las más democráticas" y que El Salvador sea mal calificando cuando hace "elecciones libres". En el mismo discurso, el gobernante aseveró que le tenía sin cuidado que lo llamaran dictador.
"Y los países que eligen a sus jefes de Estado por herencia tienen más puntaje que los países que eligen a sus sus jefes de Estado por elecciones libres". Nayib Bukele, presidente salvadoreño.
El Salvador en el V-DEM 2025
El Salvador aparece con calificaciones bajas en índices de democracia liberal (0.09), democracia electoral (0.34), componente liberal (0.14), componente igualitario (0.26), componente de participación (0.45) y de deliberación (0.27).En todo el ranking, el país mejor evaluado es Dinamarca, nación que ocupa el primer lugar en los índices de democracia liberal, con un puntaje de 0.88; en democracia electoral, 0.92; en componente igualitario, con 0.97; y el segundo lugar en el componente liberal, con 0.98, en una escala del 0 al 1.
El informe indica que "la represión de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) sigue siendo una de las armas preferidas por los aspirantes a autócratas".
"Los ataques a la sociedad civil son muy comunes durante la autocratización. Entre los países donde la situación de la sociedad civil se ha vuelto particularmente grave en los últimos años, se encuentran Bielorrusia, la República Centroafricana, El Salvador y Nicaragua", señala el estudio.
También apunta que la "deliberación democrática", el "grado de participación de la sociedad en los debates políticos" y el alcance de las consultas "han empeorado significativamente durante la última década en países como México, Níger, Filipinas y El Salvador"; y los "esfuerzos de censura" y la violación a la libertad de prensa en "Afganistán, El Salvador, India y Myanmar".
Calificaciones a El Salvador: reporte V-DEM 2025
- Índice de democracia liberal: 0.09, lugar 148. Un año atrás, era 0.11 y estaba en lugar 141.
- Índice de democracia electoral: 0.34, lugar 112. Un año atrás, era 0.39 y estaba en lugar 109.
- Índice de componente liberal: 0.14, lugar 164. Un año atrás, era 0.15 y estaba en lugar 163.
- Índice de componente igualitario: 0.26, lugar 166. Un año atrás, era 0.32 y estaba en lugar 156.
- Índice de componente de participación: 0.45, lugar 114. Un año atrás, 0.47 y lugar 113.
- Índice de componente de deliberación: 0.27, lugar 148. Un año atrás, 0.26 y lugar 150.