Sacerdotes lanzaron campaña "no a la minería" y pidieron a Bukele "reconsiderar" ley
Martes 14, Enero 2025 - 5:07 PM
Cardenal Gregorio Rosa Chávez dice que es un “clamor" similar a "una bola de nieve que va aumentando” porque hay “evidencia” y “es obvio”.
La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Renam) lanzó el lunes una campaña denominada "Sí a la vida, no a la minería” y a la vez exhortó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a "reconsiderar” la decisión de seguir impulsando la Ley General de Minería Metálica en El Salvador.
"Las diferentes expresiones organizativas que integran la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Renam), capítulo El Salvador, lanzan la campaña ‘Sí a la vida, no a la minería’”, leyó el comunicado de la Reman un grupo de sacerdotes, al reaccionar en contra de la aprobación y la sanción presidencial a la normativa.
La Red manifestó su respaldo al pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes) y al Secretariado Episcopal de América Central (Sedac). "Nos solidarizamos y acompañamos a las comunidades que se ubican en los puntos de interés de explotación minera”, señalaron.
La Red de sacerdotes aseveró que la Ley General de Minería Metálica contradice los "derechos constitucionales de la vida y la salud”.
Exhortó a Bukele para "que reconsidere la decisión de seguir impulsando una ley impopular y dañina para nuestro país” y que "en uso de sus facultades constitucionales solicite la derogatoria de la Ley General de la Minería Metálica” y le pidió a la Asamblea Legislativa "derogar” la ley y a la población a "fortalecer su organización y se movilice a favor de la vida”.
Ante la pregunta sobre las acciones en concreto, el sacerdote Belisario Hernández Portillo respondió que tienen claros tres pasos: la concientización de la gravedad que se está viviendo; la organización y la movilización. "Como iglesia, en el caso de la Arquidiócesis de San Salvador, hemos comenzado con una campaña en las redes sociales, ese es el primer paso de la concientización, y sin duda el llamado a la organización y a la movilización más adelante”, anunció.
El sacerdote también hizo un llamado "a que se unan las fuerzas vivas del país para lograr el objetivo en este momento”.