Sacerdotes lanzaron campaña "no a la minería" y pidieron a Bukele "reconsiderar" ley

Martes 14, Enero 2025 - 5:07 PM
Un grupo de sacerdotes anunció una nueva campaña contra la minería y pidió al presidente Nayib Bukele reconsiderar la aprobación de la minería metálica. / Imagen de video de YSUCA.

Cardenal Gregorio Rosa Chávez dice que es un “clamor" similar a "una bola de nieve que va aumentando” porque hay “evidencia” y “es obvio”.

La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Renam) lanzó el lunes una campaña denominada "Sí a la vida, no a la minería” y a la vez exhortó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a "reconsiderar” la decisión de seguir impulsando la Ley General de Minería Metálica en El Salvador. "Las diferentes expresiones organizativas que integran la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Renam), capítulo El Salvador, lanzan la campaña ‘Sí a la vida, no a la minería’”, leyó el comunicado de la Reman un grupo de sacerdotes, al reaccionar en contra de la aprobación y la sanción presidencial a la normativa. La Red manifestó su respaldo al pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes) y al Secretariado Episcopal de América Central (Sedac). "Nos solidarizamos y acompañamos a las comunidades que se ubican en los puntos de interés de explotación minera”, señalaron. La Red de sacerdotes aseveró que la Ley General de Minería Metálica contradice los "derechos constitucionales de la vida y la salud”. Exhortó a Bukele para "que reconsidere la decisión de seguir impulsando una ley impopular y dañina para nuestro país” y que "en uso de sus facultades constitucionales solicite la derogatoria de la Ley General de la Minería Metálica” y le pidió a la Asamblea Legislativa "derogar” la ley y a la población a "fortalecer su organización y se movilice a favor de la vida”. Ante la pregunta sobre las acciones en concreto, el sacerdote Belisario Hernández Portillo respondió que tienen claros tres pasos: la concientización de la gravedad que se está viviendo; la organización y la movilización. "Como iglesia, en el caso de la Arquidiócesis de San Salvador, hemos comenzado con una campaña en las redes sociales, ese es el primer paso de la concientización, y sin duda el llamado a la organización y a la movilización más adelante”, anunció. El sacerdote también hizo un llamado "a que se unan las fuerzas vivas del país para lograr el objetivo en este momento”.

Cardenal: "Este clamor, como una bola de nieve"

Posteriormente, el cardenal Gregorio Rosa Chávez, quien se incorporó a media conferencia de prensa, relató que recién regresaba de Morazán y que había retornado por la Carretera Longitudinal del Norte. "Uno se siente tan contento de ver un país verde y por eso es tan importante que siga siendo verde, dijimos antes que sin agua no hay vida y sin bosques no hay agua, hoy decimos, la vida vale más que el oro, hoy estamos acá para decir sí a la vida y no a la minería", inició su intervención. Según Rosa Chávez, "cada día más gente entiende este mensaje" y que "este clamor se hace como una bola de nieve que va aumentando” porque "es la evidencia y es lo obvio”. "Y adelante con esta campaña tan importante que la Iglesia la va a impulsar y la gente lo va a agradecer; y la historia va a dejar constancia de que hicimos este esfuerzo por la gente que más sufre, la gente más pobre de este país”, añadió el cardenal en la conferencia. El líder religioso explicó que la campaña inició originalmente cuando el arzobispo de San Salvador les preguntó a los obispos qué hacer ante la inminente apertura de la mina El Dorado, en Cabañas, y relató que monseñor Fernando Sáenz Lacalle, quien era químico, les dijo: "El cianuro contamina todo, el agua, las plantas, el suelo, el aire, los frutos". "Él era químico y explicó cómo ese daño es irreparable. Yo viví cerca de la mina de San Sebastián, en mi cantón, veía la gente con oro para vender y me di cuenta que aún sigue contaminado. Me dice la gente 'parece que es fresco de naranja en los ríos, hay que buscar agua en otros lugares para tener cómo subsistir", aseveró. Agregó que esto "no se trata de cosa política, se trata de la vida". "San Isidro, ahí comenzó la primera lucha, ahí llegaron los soldados y la gente reaccionó. No son políticos, son gente que quiere vivir dignamente. Son cosas evidentes, sin agua no hay vida", insistió. La prohibición de la minería metálica, aprobada en marzo de 2017, fue levantada a partir del 7 de enero de 2025, día en el que inició la vigencia de la nueva Ley de Minería Metálica aprobada por la legislatura actual el lunes 23 de diciembre de 2024.