Ante esto, las diputadas de Arena y Vamos opinaron que El Salvador debe ser muy cuidadoso con sus relaciones, pensando siempre en el beneficio de los salvadoreños.
“Si esa es una de las condiciones, debería de considerarlo tanto Cancillería como el presidente de la República (Nayib Bukele), deben hacer los estudios necesarios porque, si esto sería un traspié en la relación con los Estados Unidos, pues que comiencen con los estudios necesarios al respecto para darse cuenta de qué es lo más beneficioso para los salvadoreños”, dijo Marcela Villatoro, de Arena.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, instó al gobierno a “tener unas relaciones internacionales sabias, inteligentes".
"Con cualquier administración que llegue a gobernar los Estados Unidos, El Salvador tiene que trabajar con base a intereses compartidos para que más salvadoreños no tengan la necesidad de irse a Estados Unidos, porque acá no hay suficientes oportunidades, porque acá corre riesgo su seguridad y velar también por los salvadoreños que están allá bajo el TPS”, aseguró Ortiz.
Meacham fue parte del panel en la presentación del Índice de Riesgo Político 2025 y explicó que los países que quieran profundizar su relación con Estados Unidos deben cumplir tres condiciones ante la "presión enorme y riesgos significativos" que implicará la gestión Trump para América Latina.
Esas condiciones son alinearse con "los intereses" de EE.UU., reducir la dependencia de China e involucrarse en las iniciativas de seguridad de Estados Unidos son las condiciones mencionadas.