Salvadoreños amparados al TPS no serían elegibles para deportaciones masivas: viceministra
Jueves 16, Enero 2025 - 4:30 AM
Deportaciones incluirían solo a migrantes que incumplen leyes dice Cindy Portal.
Los salvadoreños que se encuentran amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) no serían "elegibles para las deportaciones” masivas que ha anunciado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal.
Portal aseguró en Canal 21 que el presidente Trump, al hablar de deportaciones masivas, se refiere a las expulsiones de "aquellos malos residentes" que "llegan a incumplir las leyes o a irrumpir el orden social y la paz nacional”.
Le puede interesar: Solo el 58 % de los beneficiarios del TPS se registraron en la reinscripción de 2023
Aunque, según una entrevista ofrecida por el político norteamericano a la NBC News, la ola de deportaciones iniciará con los criminales convictos pero se extenderá a otros sectores paulatinamente.
"Estamos empezando con los criminales y tenemos que hacerlo. Y luego empezaremos con los demás y veremos cómo va”, dijo el magnate en la entrevista.
Trump aseguró en esa entrevista que, en el caso de las familias con estatus migratorios mixtos –unos miembros legales y otros ilegales– al no querer separar a las familias, tendrá "que enviarlos a todos de regreso” a sus países de origen.
Sin embargo, la viceministra aseguró que están "abogando desde siempre” para obtener una "solución migratoria integral, justa pero sobre todo permanente”.
Por ello, han sostenido reuniones "de alto nivel” para negociar posibles medidas para los salvadoreños con estatus migratorio irregular en Estados Unidos.
Inicialmente, los salvadoreños beneficiarios del TPS eran cerca de 234,000; según una presentación de Diálogo Interamericano son 180,375.
El Programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano prevé al menos 14,000 salvadoreños deportados anualmente durante el gobierno de Trump.