Rolando Castro, titular del MPTS, sostuvo una reunión con su homólogo en el Ministerio de Trabajo de Italia, Andrea Orlando, como parte de una gira en Europa para expandir el programa de migración laboral que El Salvador inició con Estados Unidos.
“Hemos logrado concretar acuerdos con el señor ministro de Trabajo de Italia, Andrea Orlando, donde nuestros trabajadores podrán ir a laborar a ese país de forma legal, segura, ordenada y digna, tal como lo dije en su momento”, escribió Castro en Twitter.
Por su lado, el Ministerio de Trabajo en Italia informó que en la reunión se destacó que El Salvador está entre los países con cuotas reservadas para el ingreso al país europeo según el “Decreto de Flujo 2021”.
La comunidad de salvadoreños en Italia es de 20,038 personas, sobre todo de mujeres.
“De manera más general, el tema de la migración legal está estrechamente relacionado con los desafíos del envejecimiento de la población, la reducción de la población en edad de trabajar y la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social”, cita un comunicado del Ministerio de Trabajo italiano.
El Ministerio de Trabajo salvadoreño informó también de la firma de un memorándum de entendimiento con la empresa italiana Confagricoltura, para integrarse al programa de migración.
La firma informó en un comunicado que el acuerdo tiene una duración de tres años, que incluye la cooperación para buscar oportunidades laborales en cumplimiento al “Decreto de Flujo 2021”.
“Con este acuerdo, la Confagricoltura, que es la organización más representativa de los empresarios agrícolas, se compromete a verificar las necesidades de las empresas asociadas, mientras que el Ministerio de Trabajo de El Salvador comunicará la cantidad de trabajadores salvadoreños disponibles para prestar su negocio en Italia, brindando toda la información útil para su inclusión en las empresas”, informó la firma en un comunicado.
La Confagricoltura sin embargo señaló que aún quedan pendientes resolver “problemas burocráticos e informáticos” que dificultan a las empresas agrícolas italianas en la temporada de cosecha.
El Salvador inició un programa de migración laboral en 2019 con Estados Unidos, luego se incorporó Canadá.