La estación meteorológica de Santa Rosa de Lima, en La Unión, registró este domingo una temperatura máxima de 42.5 °C, la más elevada entre las estaciones incluidas en el reporte diario del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Las altas temperaturas continúan afectando diferentes zonas de El Salvador. El registro de Santa Rosa de Lima superó ampliamente los 40 °C y estuvo seguido por Acahuapa, donde el termómetro alcanzó los 39.7 °C, mientras que Jiquilisco llegó a 39.4 °C.
En San Francisco Gotera, Morazán, la temperatura máxima fue de 38.7 °C, mientras Puente Cuscatlán alcanzó los 38.3 °C y San Miguel registró 38 °C. En Osicala, también en Morazán, la estación meteorológica reportó 37.9 °C.
Otros puntos del territorio registraron temperaturas superiores a los 37 °C. Apastepeque y Santa Cruz Porrillo alcanzaron 37.7 °C; Conchagua y San Luis Talpa llegaron a 37.2 °C; y Cerrón Grande reportó una máxima de 37 °C.
En otras zonas, La Unión alcanzó 36.6 °C, Jucuarán 36.5 °C, mientras que Chorrera del Guayabo y Güija registraron 36.3 °C. Puerto Parada y Chalatenango llegaron a los 36 °C, según los datos divulgados por el Observatorio de Amenazas del MARN.
Las temperaturas elevadas se suman a los registros reportados el sábado, cuando varias estaciones superaron nuevamente sus máximas anteriores para agosto. Según Medio Ambiente, Güija alcanzó 39 °C, Nueva Concepción 38.4 °C y San Francisco Gotera 42 °C durante esa jornada.
Para este domingo, Nueva Concepción reportó 35.4 °C, Acajutla 35.2 °C y La Libertad 35.1 °C. En Santa Ana y Candelaria de la Frontera se registraron máximas de 34.8 °C, mientras La Hachadura llegó a 34.5 °C.
Los registros muestran la persistencia de temperaturas altas en diferentes puntos del territorio salvadoreño durante el fin de semana, con especial intensidad en el oriente del país.
