Las cuentas que la sociedad mixta Alba Petróleos de El Salvador (APES) considera incobrables aumentaron un 60 % en un año, de acuerdo al balance financiero de la sociedad a diciembre de 2020.
Estas cuentas incobrables, que subieron en un año de $10.6 millones a $17.03 millones, son una pequeña porción de todas las deudas que debería cobrar la sociedad, que suman $1,099 millones. La mitad son deudas de largo plazo y la otra mitad son deudas de corto plazo.
Las deudas de largo plazo que diferentes personas naturales y jurídicas tienen con Alba Petróleos han ido creciendo año con año desde 2012, cuando eran $12.2 millones hasta 2020, que han llegado a ser $581.5 millones.
La sociedad mantiene en secreto la información actualizada de sus deudores, debido a que no ha depositado sus balances financieros completos desde 2017 en el Registro de Comercio, el cual sí le renovó su matrícula.
A diferencia de 2019, este año no tuvo utilidades, sino pérdidas por $415,129, pese que en 2018 reportaba ganancias por $999,565.76 y crecimiento de su patrimonio.
Alba renovó su matrícula 2021.
El Centro Nacional de Registros le renovó la matrícula de la empresa a la sociedad mixta Alba Petróleos el 16 de diciembre de 2021.
Ese mismo día, fue inscrito el poder general, administrativo y judicial, que dio el director vicepresidente de la junta directiva y representante legal de Alba Petróleos, el exalcalde Jaime Alberto Recinos Crespín, al abogado José Martín García Bernabé, el 9 de noviembre de 2021.
La solicitud de nueva matrícula 2021 fue presentada el 30 de abril de 2021. Junto a la solicitud fue presentada la solvencia estadística empresarial firmada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), del Ministerio de Economía, en donde se hace constar que la actividad principal de la sociedad es la "venta al por menor de combustibles, lubricantes y otros”. También fue presentada la constancia de solvencia municipal de la alcaldía de Santa Ana hasta diciembre de 2021, por su inmueble ubicado en el Barrio San Sebastián.
Venezolanos.
Según el Registro de Comercio, la sociedad sigue siendo conformada desde 2019 por el venezolano Marcos Alejandro Rojas Marchena, presidente; Jaime Alberto Recinos Crespín, vicepresidente; Mary Ysabel Fernández Briceño, como directora secretaria.
Como gerente general fue nombrado el venezolano Ángel Orlando Martínez Alfonzo, licenciado en artes militares mención administración, y como gerentes de Comercio y de Finanzas, los venezolanos Charli Yermil Crespo Romero y José Rafael Hernández Guía.
Números clave de alba petróleos
Durante el último año, el patrimonio y las utilidades de la sociedad disminuyeron. La deuda que tienen personas con Alba Petróleos creció, así como la deuda que tiene la sociedad.