Un total de 74,934 salvadoreños fallecidos han sido depurados del registro electoral desde que el padrón electoral volvió a abrirse luego de las elecciones legislativas y municipales de 2021.
El registro electoral se cierra 120 días antes de las elecciones de acuerdo al Código Electoral, pero en tiempo ordinario debe ser actualizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de recibir los reportes de defunciones y sentencias ejecutoriadas que recibe.
Así, recientemente, el TSE autorizó la exclusión de 7,790 registros de ciudadanos fallecidos y autorizó la incorporación de 16,293 nuevos registros.
Hasta mayo, el registro electoral tenía 6,055,489 registros activos. Esto supone la incorporación de 311,915 registros al padrón desde las elecciones de 2021.
Condenados.
Desde las elecciones municipales y legislativas de 2021, también se han excluido del padrón 2,382 registros de personas que perdieron el derecho al sufragio por sentencia condenatoria ejecutoriada emitida.
De acuerdo al artículo 29 del Código Electoral, el TSE debe recibir la información sobre las sentencias ejecutoriadas de los tribunales comunes y que afecten los derechos políticos del ciudadano dentro de 30 días hábiles siguientes a la sentencia.
Así mismo, los jefes del Registro del Estado Familiar y los funcionarios que están obligados a asentar partidas de defunción deben enviar al TSE y al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) la certificación de las defunciones dentro del plazo de 30 días hábiles después del asiento.
Históricamente, la actualización del registro electoral ha implicado una depuración de 600,032 registros de difuntos y 43,685 de pérdida de derecho al sufragio. Atrasos.
Según el director suplente de Arena de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) César Reyes, el TSE siempre ha presentado atrasos en la depuración del registro. "No se ha hecho de una manera puntual en la cual este registro sea depurado de una manera óptima, esperaríamos que para los próximos comicios esta situación se puede sancionar de mejor manera”, dice.
El director por parte de Nuestro Tiempo en la JVE, indica que falta fiscalización de ciertos partidos debido a la falta de asignación presupuestaria a tres partidos políticos. "Como JVE, cuando recibimos las actualizaciones nosotros inmediatamente hacemos un llamado al Registro para que nos actualice”, afirmó.
Una fuente del TSE manifestó que difícilmente la institución tendrá un padrón actualizado, ya que no solo hay que depurar los registros de personas fallecidas, sino también a personas que hayan desaparecido o incluso migrado. Así mismo, sostuvo que hay alcaldías que no reportan oportunamente los fallecimientos.
Cómo se realiza la actualización del padrón electoral
1.- Registro familiar
El jefe del registro familiar debe enviar al TSE y al RNPN certificaciones de las defunciones. Plazo: 30 días.
2.- Multa: $365
Si no reportan las certificaciones de defunción, el TSE puede sancionar con multa de un salario mínimo.
3.- Tribunales
Deben remitir certificación de las sentencias ejecutoriadas que afecten derechos políticos en 30 días.
4.- Actualización
El TSE procede a actualizar el registro. Su incumplimiento es multado con un salario mínimo.