Se reduce en centenares el número de familias salvadoreñas que llegaron a frontera de EEUU en julio
Miércoles 17, Agosto 2022 - 3:45 AM
Comparado con el mes anterior, en julio la Patrulla Fronteriza registró 719 familias salvadoreñas menos que las 2.906 que llegaron en junio pasado. La disminución en la llegada de solteros y menores no acompañados fue leve. Desde enero a julio EEUU ha detenido a 58,125 salvadoreños en la frontera entre México y EEUU.
Las agencias migratorias de EEUU celebran que julio marcó un descenso en la llegada de migrantes a la frontera sur de EEUU, que había incrementado desde mayo cuando se marcó un récord histórico anual de aprehensiones, y en la que los salvadoreños también registran una caída en los registros de detenciones, principalmente en el número de familias que en junio se incrementó.
Este lunes la Patrulla Fronteriza (CBP) publicó el consolidado de aprehensiones de julio, y en las estadísticas los migrantes provenientes de El Salvador fueron 1.169 menos que los registrados en junio, pero también se nota que la baja es leve en le caso de migrantes solteros y menores no acompañados originarios de nuestros país.
En el caso de los menores acompañados el comparativo con junio solo registra una disminución de 260 menores menos en julio; y en el apartado de solteros la cifra bajó 207 detenidos menos que en junio.
En lo que va del año 58,125 migrantes salvadoreños han sido interceptados por la migra estadounidense, 9.374 menores no acompañados salvadoreños en siete meses; 14.669 grupos familiares en el mismo periodo y 31.705 solteros detenidos.
El comisionado de CBP, Chris Magnus, dijo a la cadena estadounidense CBS News que la caída en las detenciones de migrantes estaba relacionada con los esfuerzos de la administración Biden para combatir las operaciones de contrabando de personas y disuadir a los migrantes de emprender el peligroso viaje.
"Esto marca el segundo mes consecutivo de disminución de encuentros a lo largo de la frontera suroeste”, dijo Magnus en un comunicado el lunes. "Si bien los números de encuentros siguen siendo altos, esta es una tendencia positiva y la primera caída de dos meses desde octubre de 2021".
En julio la Patrulla Fronteriza registró 7.957 migrantes menos que en junio, lo que marcaría el segundo mes consecutivo en el que la cifra va a la baja, pese a esa disminución las agencias migratorias de EEUU proyectan que el 2022 cerrará con una cifra récord de más de dos millones de migrantes detenidos.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) y de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) registraron 199,976 arrestos de migrantes ilegales en julio, una disminución del 3.8 % sobre los 207,933 detenidos en junio pasado.
La cifra también es un importante indicador comparado con el mes de mayo cuando 257.935 migrantes fueron aprehendidos. Un máximo histórico anual.
Una fuente de la CBS News indicó que las llegadas a la frontera también continúan estando muy por encima de los promedios históricos y están en camino de superar los dos millones de migrantes este año fiscal.