“Se tuvo que haber apartado la dirigencia actual, Arena debe renovarse”

Lunes 14, Febrero 2022 - 3:30 AM
Alejandro Nóchez no ve a Arena como un partido en extinción, aunque reconoce ha pasado por situaciones complicadas.

El alcalde de Ayutuxtepeque sugiere a Arena no ser confrontativa y no desistir de hacer propuestas realizables, aunque el oficialismo las rechace una y otra vez.

Alejandro Nóchez, quien funge su cuarto periodo como alcalde de Ayutuxtepeque, sugiere a su partido político, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que se convierta en una oposición propositiva y no confrontativa. Nóchez no está de acuerdo con que los hayan abandonado, sin embargo, revela que la dirigencia debió haber renunciado ya e incluso haberse renovado, lo cual implica un cambio de actitudes. El alcalde no es amigo de colores políticos y ya está coordinando proyectos con la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) para su municipio: dice que no le ha puesto ninguna condición y que no ha recibido presiones.

¿Cuál es la condición que le ponen en la Dirección de Obras Municipales?

A mí no me han puesto ninguna. Nada.

¿Los colores políticos?

De hecho, yo no ocupo colores políticos, he sido muy respetuoso desde que llegué. Cuando yo llego en 2012, la alcaldía la encontré como que era la sede del FMLN, roja. No, dije, tampoco lo voy a pintar de Arena, colorcito neutro y ahí me he manejado.

¿Cuáles proyectos ha solicitado?

Son tres calles. En el momento en que nos reunieron nos dijeron que teníamos que plantear solamente tres, por eso planteé esos tres, los considero que son prioritarios y abarcan y benefician a más gente. Porque proyectos hay un montón.

¿Ya entregó carpetas?

Cuando nos reunieron, nos reunieron en diciembre, se nos planteó la metodología, primero se crea una especie de usuario donde solamente va a tener acceso el alcalde y una persona más, que sería el gerente de infraestructura. Nos fuimos a territorio en ese mismo momento, casualmente a mí me acompañó la ministra (María) Chichilco en esa visita, recorrimos y les expliqué tres calles que para mí son importantes, una que conecta el cantón El Zapote con Los Llanitos, otra de El Zapote Alto a Medio y la otra, del sector Unido al sector Deleón, en el cantón Los Llanitos. Son tres calles significativas porque conectan a varias comunidades. Yo no tenía carpetas de esos proyectos, había dos opciones, una que la alcaldía presenta la carpeta y la otra es que ellos elaboran la carpeta, como no las teníamos, nosotros les dijimos en que no había ningún problema en que se elaborara, eso puede tardar un poco más de tiempo a que diéramos la carpeta estructurada. Paralelo a eso, también me buscaron para el tema del bacheo, ya teníamos adelantado los lugares donde necesitábamos bachear y lo único que hicimos fue terminar de tomar algunas medidas y mandar en un formato que ellos nos estaban solicitando.

¿La DOM no ha puesto ninguna condición política, únicamente técnicas?

Yo no he recibido o no me han dicho de ninguna condición. De hecho, en cuanto a lo técnico, los parámetros y los requisitos que se deben cumplir en cuanto a la elaboración del proyecto en particular, pero alguna otra condición por lo menos yo no he recibido, no me han puesto ninguna. Ya van como 15 alcaldes que ya renunciaron de Arena.

¿A qué se deben estas renuncias según su análisis?

Respeto la decisión que ha tomado cada quien, yo no soy quien para poder juzgar, criticar, evaluar la decisión que cada uno de ellos ha tomado, sin embargo, creo que son situaciones o coyunturas diferentes, sí hay observaciones que han podido hacer algunos alcaldes en cuanto al acompañamiento de las acciones que debe tomar Arena, que también yo he hecho esas críticas donde he tenido que hacerlas, a la dirigencia.

¿Está hablando de la pandemia?

Estoy hablando cuando surgen las elecciones y tenemos el resultado en 2021, en los primeros dos o tres meses no se dio ninguna reunión y ahí fue donde hice observaciones que por qué no se generaba una reunión con alcaldes para saber qué acción íbamos a tomar como partido. A mí no me va a decir el partido cómo voy a hacer mi trabajo como alcalde.

¿Pero no ha intentado?

Arena, hasta este momento, nunca me han dicho esto no lo hagás, no trabajés con el Gobierno, nunca me lo han dicho. Si me lo llegaran a decir, mi respuesta sería que el que está gobernando la alcaldía soy yo, no ellos.

¿Ha pensado en algún momento en renunciar a Arena?

No he visto la razón para hacerlo o no veo la razón para hacerlo. Yo no necesito un color político para saber cuál es mi función y mi responsabilidad como funcionario público. Yo estoy claro cuál es mi misión en Ayutuxtepeque y es llevarlo por el camino del progreso y el desarrollo pero eso no me lo va a dictar Arena.

¿El partido no le reclama el uso de colores políticos?

Nunca me ha reclamado por que no los use, nunca. De hecho, para la campaña política de 2021 y 2018 yo no ocupé colores políticos, de hecho, tampoco se colocó propaganda de Arena.

¿Por qué?

Porque eso no le gusta a la población, la población está cansada de tanta contaminación visual, de que andemos manchando postes.

¿No le gustan los colores de Arena a la población?

No, no he dicho eso. La gente no quiere ver colores políticos, lo que quiere ver son propuestas, a sus candidatos, a sus funcionarios, trabajando.

¿Pero en cierta forma es por el desgaste de los partidos tradicionales?

No sabría decirle si esa es la evaluación que hace la población. Yo no los he utilizado porque no lo considero necesario para dar mis propuestas, la gente sabe que voy por un partido, la gente sabe qué estoy buscando, no veo la necesidad de ensuciar la ciudad con colores políticos en general. Se colocaban algunos distintivos donde la gente nos pedía que se colocaran. Pero que yo iba a llenar de banderas los postes, al contrario. Son de las cosas que Arena debe madurar y debe entender que no solamente es con ir a pintar un poste que se van a ganar las elecciones. Tampoco es con pisto. Hay que proponer.

¿Ha recibido amenazas?, el diputado Rodrigo Ávila dijo que los alcaldes han recibido presiones por obras y amenazas de procesos penales o administrativos.

No he recibido amenazas, no he recibido ninguna amenaza, ninguna presión.

¿Ni auditorías?

Sí, tengo auditorías, acaba de terminar la auditoría del Ministerio de Hacienda, la de los fondos especiales, de la Corte de Cuentas, como toda auditoría, hay observaciones que estamos en el proceso de observaciones. En el caso de la Corte de Cuentas, son procedimientos que se incumplen porque a veces por la premura nos saltamos procesos que los tenemos dentro de nuestras normas técnicas, estamos en la revisión de las normas técnicas internas porque queremos actualizarlas.

¿No hay hallazgos de montos?

En alguna oportunidad sí se han presentado, pero cuando hemos demostrado con documentos en algunos se han desvanecido, en otros se han mantenido, al final nos dan las recomendaciones de lo que no se debe continuar haciendo o la manera cómo se debe corregir.

¿No lo siente como mecanismo de presión?

Siempre he tenido a la Corte de Cuentas haciéndome auditorías y yo encantando porque de alguna manera es mi garantía.

Me decía usted que en Arena no se querían reunir después de las elecciones.

No quizás que no se querían reunir, no miraba yo señales que nos mandaran a llamar a los que habíamos quedado y yo en aquel momento empecé a hacer públicamente ‘estamos a la espera, queremos reunirnos’, en algunas oportunidades me entrevistaron algunos medios, presionamos, nos comenzamos a reunir, nos estábamos reuniendo casi una vez por mes. En eso se vino el problema de dónde reunirnos. Sin embargo, no hemos dejado de reunirnos. Ahí no concuerdo cuando dicen: es que la dirigencia nos dejó olvidados. Sí hubo un poco de descuido nomás pasaron las elecciones. Por lo menos en mi caso siempre que he llamado, he buscado, a alguien de la dirigencia para tema político obviamente he tenido respuesta.

¿Cuál debe ser el papel de Arena en estos momentos como oposición?

Debe ser una Arena propositiva. Alguien puede decir: pero es que ni nos van a escuchar. Es que no es el tema si nos van a escuchar o no, hay que proponer. Es que la gente lo que quiere escuchar de Arena son propuestas y no solo oponerse por oponerse, no estar solo de conflictivos por generar un conflicto, yo creo que eso la población no lo ve bien, deben hacer propuestas y propuestas coherentes y realizables en el tiempo. Deben ser propuesta concretas y que beneficien a los salvadoreños.

¿Dónde le faltan propuestas a Arena?

En estos momentos creería que en casi todos los temas están faltando las propuestas, pero también está haciendo falta la manera cómo comunicar las propuestas porque escuchaba por los medios una propuesta de las becas, pero yo no conozco el documento, yo que soy alcalde. ¿Lo conocerá la población? Me atrevo a decir que no. Si yo quiero que la gente se dé cuenta, tengo que saber vender el producto a la gente, que lo conozca, que sepa por qué es importante y que no es una propuesta por salir del paso.

¿Qué actitud debe tomar Arena cuando todas las propuestas que hace son rechazadas?

No desistir y seguir proponiendo, explicarle a la población. El papel de la bancada llega hasta ahí.

¿Tienen alguna directriz de la dirigencia de Arena en cuanto a la DOM?, ¿debería haberla?

No necesariamente, yo no necesito que Arena me dé una directriz de trabajar con el Gobierno. Mi responsabilidad es trabajar con el Gobierno que esté en turno. Lo he hecho con el Gobierno del FMLN, trabajé los últimos días con el Gobierno de Funes, luego en el otro Gobierno.

¿Por qué están renunciando los alcaldes, entonces?

Desconozco cuál es la razón y no me quisiera meter en el tema por qué están renunciando. Tampoco son quién para juzgar y evaluarlos.

¿Cuál es su opinión sobre la crítica constante de Arena respecto al retroceso democrático de este Gobierno?

Yo creo que sus razones tendrá la fracción de Arena en no votar a favor o en contra de algunos de los temas, creo que ellos son los responsables de ver la parte legislativa y yo soy respetuoso en ese sentido, creo que todo mientras se haga en el ámbito democrático se tiene que respetar. Obviamente hay que conservarla y cuidarla.

¿Ve retrocesos en la calidad democrática del país?

Quizás hay algunas cosas que pudieran parecer que no vamos avanzando, pareciera que hay cosas que nos hemos detenido y que en lugar de irlas fortaleciendo están nada más ahí en espera a ver qué sucede. Lo que hay que seguir haciendo es fortaleciéndola para que continuemos en nuestro país con democracia.

¿Siempre con el enfoque propositivo, no confrontativo?

Totalmente, de acuerdo con proponer. Es que no resolvemos nada con confrontar.

¿Daña más?

Yo pienso que en lugar de acercar posturas las aleja y para que se dé un conflicto necesita dos partes. Tampoco es de que te tiro una piedra, yo te tiro dos, te tiro un saco ahora. Proponiendo es la mejor manera. Tengo mi espacio, mi palestra, en algún momento de hacer mi propuesta y trabajar. Yo por lo menos no tengo ningún problema en trabajar con el Gobierno que esté de turno. A mí, la población me eligió para gobernar Ayutuxtepeque, los que votaron y los que no votaron por mí ahora también soy el representante de ellos.

¿Cree que la dirigencia debió renunciar después del resultado electoral?

Inmediatamente quizás no pero sí después de un cierto tiempo, después de haber hecho las evaluaciones, se tuvo que haber apartado la dirigencia actual y Arena tiene que renovarse, Arena tiene que cambiar actitudes, la renovación no radica en que pongamos solo jóvenes, radica en acciones, actitudes, en buscar la manera de hacer mejor las cosas.

¿Ese cambio de actitudes debe incluir distanciarse de personajes como el fundador, Roberto d’Aubuisson?

Creo que más allá de lo básico que ha sido Arena como la marcha, el fundador, qué se yo, es más a las acciones de hoy en día. Yo creo que a muy buen segmento de la población quizás no le interesa quién fue el fundador de Arena, lo que le interesa de aquí para adelanta es que Arena está proponiendo y ofreciendo, eso debe cambiarse, no quedarse como un partido que solo digo no o solo genero una opinión negativa solo por decir o oponerse, eso es lo que debe cambiar, más allá de cambiar un color, más allá de cambiar una marcha, de cambiar quién es el fundador, esas son cosas en la historia que no van a cambiar, siguen siendo, él fue el fundador y él fue el fundador. ¿Cómo cambiamos y cómo quitamos esa parte de la historia?, lo que hay que hacer son las acciones.

¿Pero siempre se debe dar honores a Roberto d’Aubuisson?

Pero no sé en qué sentido. El respeto es, para mi punto de vista, él fue el fundador junto con otro grupo de personas y para mí eso es nada más, quien fundó el partido Arena. Pero no sé a qué se refiere.

¿Siempre deben conmemorar?

Que lo hagan los que quieran seguirlo haciendo. Todos conmemoramos en algún momento a un ser que de alguna manera ha sido importante en nuestra vida si ya falleció, pero eso cada quien que lo haga. Tampoco nunca me han obligado a que tenga que rendirle honores o que tengo que ir al cementerio el día que cumple años o el día que se murió. Es una cuestión de cada quien. De verdad, a mí en Arena nunca me han impuesto lo que debo o no debo hacer, ni dejaría.
¿Quién es Alejandro Nóchez? Cargo: Alcalde de Ayutuxtepeque desde el año 2012. Cumple su cuarto periodo. Edad: 46 años. Partido: Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Profesión: Administrador de empresas graduado de la Universidad Tecnológica (Utec).