Sector agrícola se declara en crisis y pide detener importaciones de granos básicos
Viernes 29, Enero 2021 - 11:56 AM
Los productores se quejan de las importaciones de granos básicos y aseguran que se encuentran sumergidos en una visión política electoral asistencialista.
¿Qué pide?
Desde que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció en 2020 que importaría alimentos, Campo alertó que las medidas perjudicarían a los productores locales porque se cayó el consumo y el precio se abarató a niveles no rentables.Los agricultores recuerdan que para el ciclo 2020-2021 se obtuvo una producción récord que podría superar los 25.2 millones de quintales de granos básicos, según las mismas estimaciones del MAG. Es decir, que lo producido el año pasado será suficiente para suplir la demanda nacional en este 2021.Por lo tanto, "consideramos que el presidente de la República, por medio del Ministro de Agricultura y Ganadería, no puede seguir promoviendo las importaciones de granos básicos para el consumo humano. Al contrario, debería estar promoviendo e incentivando la producción nacional, para así garantizar la seguridad alimentaria del país”, señaló Campo.Se espera una producción de maíz por arriba de los 19.25 millones de quintales en el ciclo 2020-2021, unos 1.95 millones (el 11.3 %) adicionales a los 17.29 millones reportados en el ciclo anterior. Serían suficientes para satisfacer al demanda de 18.9 millones, según Campo.
Los cultivos de frijol dejarían una producción cercana a los 2.88 millones de quintales, arriba de los 2.4 millones de quintales que demanda el mercado local.