Separación de niños y padres centroamericanos es tortura según organización de derechos humanos

Martes 27, Octubre 2020 - 11:58 AM

La ACLU confirmó a Diario El Mundo que hay niños salvadoreños que aún no localizan a sus padres, estos últimos fueron deportados.

Según las organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos hay 545 niños sin localizar a sus padres.
Como tortura y un hecho abominable, así describe la separación de niños y padre centroamericanos, el director de Texas Civil Rights Project, Efrén Olivares, quien fue consultado por los 545 niños que aún siguen sin localizar a sus progenitores, desde 2017. Las declaraciones fueron dadas la noche del 26 de octubre en una entrevista a la cadena internacional CNN, ahí, Olivares señaló que no se trata de un error, el no haber tomado los datos de los niños y los padres centroamericanos para reunificarlos, sino que ese era el objetivo precisamente."Me preguntaban el otro día ¿cuál fue el error? ¿cómo es que no se encuentran a estos 500 y tantos padres? Es que no fue ningún error, esta fue la intención desde el principio, causar el mayor sufrimiento posible a los migrantes centroamericanos que vienen a este país, buscando simplemente protección, torturarlos para que otros no vengan en un futuro", reafirmó Olivares en la entrevista.La semana pasada, la organización Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda donde reveló que 545 niños migrantes centroamericanos permanecen separados de sus padres, desde 2017, por la política Tolerancia Cero, de la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.ACLU y Kids in Need of Defense confirmaron a Diario El Mundo que hay niños salvadoreños que aún no localizan a sus padres desde 2017 y que aún están en proceso de búsqueda, a través de una red de defensores en los países de origen.

La búsqueda

La abogada de Justice in Motion, Nan Schivone, dijo a Diario El Mundo que los padres salvadoreños que hayan sido separados de sus hijos y aún no sepan su paradero, pueden llamar gratis al número 2136-8300 para iniciar la búsqueda de los menores en Estados Unidos. La abogada responsabilizó a la actual administración de la separación de las familias. "Quien tiene la culpa es el Gobierno de Estados Unidos, que ellos no hicieron un trabajo bueno en rastrear la información”, sentenció.

Sin respuesta

Olivares considera que lo más grave es que la actual administración Trump no está haciendo nada para reunir a los niños y niñas que aún permanecen lejos de sus padres y que existe un riesgo alto, por aquellos menores que están con desconocidos en tierra estadounidense.La semana pasada, los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, no respondieron cuál es el plan que tienen para reunificar a estos niños con sus padres en caso de ganar las elecciones.Hasta el momento, la búsqueda y reunificación ha caído sobre las organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos y redes de búsqueda en los lugares de origen.