Sequía débil en oriente tras siete días sin lluvia
Martes 12, Julio 2022 - 3:45 AM
El ministerio de Medio Ambiente no registra lluvias entre cuatro a siete días en los departamentos de San Miguel y Usulután.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, confirmó ayer que ya hay afectaciones en la zona oriental del país por la canícula pronosticada para julio, debido a que ya reportan entre cuatro a siete días sin lluvias. Esto equivale a una sequía "débil”, según los reportes de las estaciones meteorológicas.
López dijo que en el periodo del 4 al 11 de julio, en la zona oriental se han tenido un acumulado de 15 milímetros.
"En la zona oriental del país, podemos ver que en la zona de La Unión, al sur del departamento de San Miguel, y parte sur del departamento de Usulután hemos tenido entre cuatro a siete días secos consecutivos, es decir, han habido periodos largos de tiempo en los cuales no hemos tenido lluvia en esos lugares”, dijo ayer López.
El ministro detalló las estaciones con sequía meteorológica débil en la zona oriental donde se han registrado precipitaciones menores a 1 milímetro de agua lluvia: El Sauce, La Unión, San Miguel, Cerro El Pacayal, Volcán de San Miguel, Chirilagua, Berlín, Conchagua, Apastepeque, Pasaquina, La Canoa, La Cañada, Santiago de María, Jucuarán, Ciudad Arce, San Miguel, La Unión, y Villa El Rosario.
López dijo que las fechas pronosticadas para la canícula se mantienen para la segunda quincena de julio, pero que "igual ya estamos viendo ciertas afectaciones...ya vemos como en la zona oriental hemos tenido menos lluvias”.
"La lluvia se ha concentrado desde la zona central hacia el occidente del país, vemos que en el volcán de San Miguel se tienen 560 milímetros de lluvia y en el resto de la zona oriental se tienen 15 milímetros a diferencia del gran San Salvador donde la estación del Picacho se tienen acumulados 191 milímetros”, comparó López las lluvias registradas en la zona central del país.
Medio Ambiente advirtió para la próxima semana, disminución de lluvias en el país, con énfasis en el oriente del país.