Sequía meteorológica “débil” afecta hasta el 40 % del país y Conchagua es el más afectado
Viernes 19, Julio 2024 - 4:05 PM
Lugares del occidente y norte del país también tienen reportes con más de cinco días secos consecutivos, según las estaciones de Medio Ambiente.
A pesar de las tormentas caídas el martes y el jueves en la mayoría del país, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales detectó que entre el 30 y 40 % del país está en situación de sequía meteorológica "débil”, luego que la canícula empezara el pasado 11 de julio.
El informe especial número 1 de sequía meteorológica indica que en la estación del distrito de Conchagua no reporta lluvia desde hace nueve días, mientras que en la zona costera desde La Paz a La Unión se reportan cinco y ocho días secos consecutivos.
Medio Ambiente también indica que, en el occidente, los departamentos de Ahuachapán, el norte de Santa Ana y Chalatenango tiene siete días secos consecutivos.
Este viernes, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, confirmó que el periodo de la canícula empezó el pasado 11 de julio; durante este tiempo, la lluvia se reduce, pero no desaparece.
Un día es considerado seco cuando se tiene cero milímetros de agua o cuando el acumulado de 24 horas es menor a 1 milímetro de lluvia. Mientras que se considera que hay sequía meteorológica débil cuando transcurren entre 5 y 10 días secos consecutivos. Este período puede aumentar y llamarse sequía moderada si pasan de 11 a 15 días secos consecutivos.
También, puede haber sequía meteorológica fuerte o severa si alcanza y supera los 16 días secos consecutivos.
El año pasado, el país tuvo tres períodos de sequía meteorológica entre los meses de julio y agosto, dado que la canícula se alargó por el inicio del fenómeno de El Niño, un evento climático natural que se caracteriza por el calentamiento de la superficie del Océano Pacífico.
Por el contrario, este año, El Niño se ha reducido y actualmente está en fase neutral, en agosto próximo se espera que La Niña surja en el Océano Pacífico y se fortalezca a partir de octubre.