Los tres episodios de sequía que ha sufrido El Salvador debido al fenómeno de El Niño ya dejaron pérdidas en los cultivos de la zona oriental y paracentral, confirmó Mateo Rendón, coordinador nacional de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena.

El Salvador sufre los embates del fenómeno climático de El Niño, que genera reducción de lluvias y altas temperaturas. Esto afecta principalmente al ciclo agrícola, que depende del invierno, aunque también afecta otros rubros de la agricultura, como la ganadería, que se queda sin pasto, o el café, que se enfrenta a más enfermedades o a un bajo desarrollo de las plantas.

Rendón detalló que la zona paracentral -La Paz, Cabañas y San Vicente- tiene de 10 % a 15 % de pérdidas.

En oriente, recordó el productor, el 60 % de los productores espera a la cosecha postrera -que inicia en agosto- debido a que es donde menos llueve al inicio del invierno y la zona más afectada por la canícula. Del 40 % que se animó a cultivar con las primeras lluvias, al menos 10 % se perdió.

Las pérdidas en el campo también fueron confirmadas por el viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Óscar Domínguez, quien adelantó este miércoles que se entregarán canastas alimenticias a las familias afectadas en la zona oriental que han perdido cosechas y no tienen sistemas de riego auxiliar para recuperar los cultivos.

Domínguez recriminó que “muchos agricultores” sembraron a mediados de junio, como “recomendaba la oposición”.

Usualmente, los productores de granos básicos siembran en junio debido al inicio tardío del invierno. Sin embargo, este año, tanto el MAG como productores representados en la Mesa Agropecuaria emprendieron una campaña para adelantar los trabajos a finales de abril e inicios de mayo, con la expectativa de que las plantas estuvieran desarrolladas en junio.

“Daremos apoyo a las familias de agricultores afectados. Mediante el trabajo territorial y el monitoreo satelital del MAG y Google, y en articulación con instituciones de Gobierno”, escribió Domínguez en redes sociales.

Apoyo a la ganadería

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó esta semana que el país atraviesa el tercer ciclo de sequía, que inició el pasado 7 de agosto. El primero se registró entre el 23 de junio y el 12 de julio, mientras que el segundo se extendió del 13 de julio al 6 de agosto.

Domínguez añadió que un sector prioritario será la ganadería en la zona paracentral y oriental. Junto con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y la Dirección General de Ganadería del MAG se ofrecerá concentrado de mantenimiento a $10 el saco de 100 libras.

“Mediante la coordinación con el sector cañero, haremos llegar bagazo de caña para la alimentación del ganado», escribió el funcionario.

El MAG también facilitará a los ganaderos acceso a bajo precio de rastrojo proveniente de los cultivos de maíz y elote que están bajo el Programa de Aumento a la Producción.