El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) denunció este lunes que tienen información que presuntamente el retraso en la inauguración del nuevo hospital Rosales podría deberse a la renuncia de médicos extranjeros por la forma de contrato.
El secretario general del Simetrisss, Rafael Aguirre, dijo que tienen información "en supuestos" porque todavía no sido confirmada por una fuente fidedigna como las autoridades del Instituto Salvador del Seguro Social (ISSS), pero que los médicos extranjeros estarían renunciando por ser contratados por servicios profesionales.
Según explicó Aguirre, los médicos extranjeros se habrían retirado del proceso al ser informados que no tendrían prestaciones de ley, que al incapacitarse se les descontarían los días de ausencia y que no tendrían derecho a pensiones ni a ningún tipo de ahorro o protección institucional.
"Eso estamos nosotros tratando de averiguar, si eso es así porque pareciera que esas son las cosas que han ido retrasando el hecho de la apertura del hospital, de este edificio nuevo y eso definitivamente es una alarma".
Rafael Aguirre, secretario general de Simetrisss.
Aguirre aseguró que esto debería alarmar al Ministerio de Salud porque indicaría que ni por convenios "van a querer venir a trabajar al país" debido a la "falta de protección de los derechos laborales" y por ende, se podría postergar aún más el inicio de operaciones del nuevo hospital.
El líder sindical dijo que en todos los países del mundo los médicos extranjeros deben cumplir un proceso para incorporarse al gremio y que en el caso de El Salvador es un examen con nota mínima de 7 y un año de servicio social.
Porque así se aseguran que los galenos conozcan palabras propias del país con las que se llama a partes del cuerpo y que tengan conocimiento sobre El Salvador. La normativa vigente establece que si los médicos provienen de países "por encima de la escala del sistema de salud de El Salvador" estarían exentos del trámite de homologación y obtención de credenciales.
El proyecto de presupuesto 2026 establece $177 millones de presupuesto y 3.229 plazas para la Red Nacional de Hospitales. En 2023, el ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que el hospital estaría terminado a mediados de 2024.