Sindicatos leyeron este domingo un pronunciamiento que resume sus exigencias al Gobierno, en una reunión con el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro, este domingo 1 de mayo.
Un nuevo sistema de pensiones, una reforma fiscal progresiva con la creación del impuesto predial y a las grandes ganancias, un IVA diferenciado, la condonación de la deuda externa, la formalización gradual del sector informal y un cambio de modelo económico están entre las demandas sindicales.
"Necesitamos que se cambie el modelo de desarrollo económico del país y que se adopte un sistema integral que tenga a la base la negociación colectiva, empleos de calidad", dijo en su discurso de explicación de la propuesta Maricarmen Molina, representante de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores.
Molina sostuvo que necesitan sindicatos en el sector financiero y en los callcenters. "Si hay voluntad política todo se puede hacer”, dijo.
Formalizar al sector informal.
El pronunciamiento sindical insta a "iniciar el proceso de transición de la informalidad a la formalidad, habilitando líneas de créditos gubernamentales para el sector por cuenta propia” o reactivando con una lógica diferente del Banco de los Trabajadores.
Molina explicó es necesario garantizar al sector por cuenta propia la transición de la "informalidad a la formalidad” de unos 80,000 trabajadores para garantizar que sean parte de "esos beneficios”. "Y qué bueno porque son compañeros que están conscientes que tienen que dar un monotributo”, dijo.
De acuerdo al pronunciamiento, es necesaria "la condonación de la deuda externa” o una moratoria de 15 años, ya que consideran que "la economía del país no será sostenible” por la magnitud del pago de la deuda.
También, exigieron la derogatoria de la Ley Especial de Asocios Público Privados, ya que consideran que "en la práctica han favorecido a los sectores privados cooperativos nacionales y extranjeros”, señalando "nulo” acceso de los servicios públicos e incremento de la subcontratación y terciarización de empleos.
Otras demandas fueron: aprobación de la Ley Especial de Agencias de Seguridad Privada y una Ley de Identidad de Género.
Revisar incentivos fiscales.
Los sindicatos pidieron la revisión de concesiones e incentivos fiscales a "capitales que no garantizan la estabilidad laboral y el crecimiento del empleo”, como "las empresas industriales, comerciales y de servicios de zonas francas”.
Así mismo, exigieron que el Gobierno dé aportes al Consejo Nacional del Salario Mínimo para promover un aumento el salario mínimo durante el presente año de acuerdo al alza de la canasta básica de alimentos y efectos económicos negativos de la pandemia covid-19.
También, solicitaron una rectoría del Ministerio de Trabajo en la defensa del empleo y en la tutela de defensa de los derechos laborales. El Gobierno anunció la creación de una Unidad de Procuración en el Ministerio de Trabajo.
También solicitaron una ley que regule el empleo terciario y la ratificación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 102 de seguridad social y que "desmonta el sistema de pensiones”, 154 de contratación colectiva en la administración pública, 177 del trabajo a domicilio, 184 al t rabajo agrícola, 189 del trabajo doméstico y 190 de la eliminación de acoso laboral.