Sismos en Cuba dejaron deslizamientos de tierra y daños en viviendas y tendido eléctrico
Domingo 10, Noviembre 2024 - 8:29 PM
Los movimientos telúricos se percibieron en todas las provincias del oriente, además de Camagüey y Ciego de Ávila (centro), según informó el periódico oficial Granma, sin reportar hasta ahora pérdidas humanas.
Los fuertes sismos del domingo en el oriente de Cuba no causaron víctimas, pero dejaron deslizamientos de tierra y daños en viviendas y tendido eléctrico, informó el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.
"Desde el Consejo de Defensa Nacional nos comunicamos con las primeras secretarias del partido en Santiago de Cuba y Granma, provincias afectadas con los recientes sismos. Se han producido deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y tendido eléctrico", señaló Díaz-Canel través de su perfil en la red social X.
Díaz-Canel ha pedido a la población "en esas zonas salir y mantenerse en lugares abiertos", mientras que ha indicado que las autoridades comenzarán "a evaluar daños para empezar la recuperación". "Lo primero, y esencial, salvar las vidas", ha sostenido el mandatario cubano.
Los seísmos --de magnitud 6 y 6,7 en la escala Richter-- han tenido lugar después del paso de un par de huracanes que se han cobrado la vida de al menos seis personas y que han provocado apagones eléctricos, así como daños en infraestructuras críticas. La Empresa Eléctrica de La Habana ha informado de que el 91,5 por ciento de los clientes ya han recuperado el servicio.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del primer sismo a 23,5 kilómetros de profundidad en el océano, cerca de la costa de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, y a unos 175 kilómetros de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país.
Una hora antes, la tierra se remeció con fuerza por un temblor de magnitud 5,9 en la misma zona, según el USGS. En ningún caso se emitieron alertas de tsunami.
En Caney de las Mercedes, un pequeño pueblo dentro del municipio de Bartolomé Masó, Karen Rodríguez dijo aún atemorizada a la AFP que "se sintió bien duro".
"Había pasado como media hora del primer temblor y entonces estábamos regresando a la casa cuando vino el segundo que fue todavía mucho más fuerte", añadió la peluquera, de 28 años.