Luis Ortega, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa. Fotografía: Susana Peñate.
El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) denuncia que 30 empleados ya habrían sido despedidos sin cumplir con el procedimiento legal, porque solo les habrían notificado de manera verbal "que se vayan a sus casas”.Luis Ortega, secretario general del Sitral, aseguró que hay incertidumbre entre el personal legislativo, aunque se abstuvo de decir de qué área sería el personal afectado. Dijo que no están de acuerdo en que se despidan a los trabajadores que han desarrollado
carrera administrativa y que también han respetado horarios y funciones. Afirmó que hasta la fecha no se han nombrado las jefaturas de áreas y no se han trasladado indicaciones del trabajo.De acuerdo al sindicato, a algunos empleados les habrían informado que no habrá pago de este mes. "Eso es violación a los derechos humanos”, expuso. "Despedirles sin un debido proceso es violación a los derechos humanos, a los derechos laborales”, agregó.El líder sindical hizo un llamado a las autoridades de la Asamblea para que puedan reunirse y garantizar la estabilidad laboral de los empleados. Reiteró que, al no tener gerente que les informe sus asignaciones, genera preocupación. Tampoco les han informado los cambios administrativos. "Hasta ahorita los trabajadores no tenemos conocimiento oficial de nada de eso”, dijo.El Sitral expuso que en los últimos días han visto muchas personas que no ha estado laborando anteriormente en la institución.
Los "de confianza" deben renunciar
Por su parte, Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, aseguró que los empleados tendrán
estabilidad laboral, que cumplirán el
debido proceso, pero que eliminarán plazas "fantasmas” y plazas partidarias."Los sindicatos deben tener tranquilidad, no está sucediendo nada”, dijo Castro.No obstante, cuestionó lo expuesto por el sindicato y que quién podría estar despidiendo personal. El presidente del órgano legislativo también adelantó que a los que se tenga que despedir, se hará con el debido proceso "sin importar el tiempo que nos tardamos”.Pero afirmó que ya están moviendo personal y son plazas de confianza. Les pidió paciencia a los sindicatos hasta tener "a información real de cómo están las cosas” para poder reunirse con ellos.