Sitrasalud pide asegurar el pago de nocturnidades hasta diciembre
El Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la salud (Sitrasalud) exigió hoy que se amplíe el pago de nocturnidades y vacaciones al personal con turnos rotativos que contempla el Decreto Ejecutivo número 8.
Aunque la vigencia del decreto que dicta este pago fue desde el 22 de febrero hasta el 30 de septiembre, el ministro Alabí durante una conferencia de prensa, anteriormente afirmó que estos bonos seguirán siendo efectivos hasta finalizar el año.
Propuesta
Sin embargo, Navarrete aseveró que desconfían que se les pague, hasta que no se establezca oficialmente esa prórroga, por lo que, este martes 30 de noviembre miembros del sindicato se concentraron a las afueras del Ministerio de Salud para presentar una propuesta de ampliación.
"La propuesta está basada en la prórroga del pago en el tiempo de las nocturnidades y las vacaciones, porque el decreto ocho cuando se creó por el Ministerio de Salud estipulaba que el pago de estas prestaciones de ley era hasta el 30 de septiembre, es decir que los meses de octubre y noviembre ya no fueron cancelados a los compañeros, prácticamente incluirá diciembre", expuso otro de los representantes de SITRASALUD, Luis Rodríguez.
La propuesta establece que el decreto se extienda hasta el 31 de diciembre de este año, pagando de manera retroactiva a los afectados de los turnos rotativos de octubre y noviembre, así como las vacaciones, estableciendo el diciembre como último mes para pagar.
Rodríguez señaló que de no realizarse la prórroga, se perderá el dinero que les adeudan desde octubre a unos 22 mil trabajadores, entre doctores, enfermeras y administrativos.
Al momento que los dos representantes del sindicato intentaron ingresar al edificio de Salud para entregar la propuesta, dos guardias de seguridad que resguardaban la entrada principal les negaron el acceso, hasta que varios minutos después lograron entrar.
Decreto 8
El decreto ejecutivo ocho establece: "Disposiciones especiales y transitorias para reconocer el sobreesfuerzo que el personal realiza en la atención ininterrumpida de los servicios de salud en el marco de la pandemia por el covid-19 en la red de hospitales públicos del Ministerio de Salud”.
Esta compensación debe pagarse cada mes, además equivalente al 25 % por cada hora trabajada en horas nocturnas, y se les entregará un único pago equivalente a 30 % de 15 días de salario.