Suben a 37 los muertos en Líbano por explosiones de dispositivos de Hezbolá

Jueves 19, Septiembre 2024 - 6:14 AM
Esta imagen muestra a las fuerzas del ejército libanés preparándose para destruir en una explosión controlada un dispositivo de comunicación encontrado en el suelo en el sur del Líbano, entre las aldeas de Burj al Muluk y Klayaa, el 19 de septiembre de 2024. Foto de Rabih DAHER / AFP

¿Qué se sabe de las explosiones de aparatos de comunicación en Líbano?

La cifra de muertos por las explosiones en Líbano de dispositivos de comunicación pertenecientes a miembros del movimiento islamista Hezbolá es de 37 y hay 2,931 heridos, anunció este jueves el ministro libanés de Salud, Firass Abiad.

El ministro dijo que 12 personas murieron en la primera ola de explosiones de buscapersonas, el martes, y otras 25 en la segunda ola de explosiones de walkie-talkie, el miércoles, según este nuevo balance.

¿Qué se sabe de las explosiones de aparatos de comunicación en Líbano?

Cientos de bíperes y walkie-talkies de miembros del movimiento islamista Hezbolá estallaron en todo Líbano esta semana, un ataque sin precedentes que mató a 37 personas. The New York Times reportó que los bíperes que explotaron fueron encargados a la empresa taiwanesa Gold Apollo. La compañía informó que fueron fabricados por la entidad asociada BAC Consulting KFT en Hungría.

Un portavoz del gobierno de Hungría indicó que la empresa era "un intermediario comercial, sin plantas de fabricación" en el país.

La empresa japonesa Icom afirmó que dejó de producir hace 10 años el modelo de walkie-talkies que presuntamente estallaron de forma simultánea en Líbano el miércoles.

¿Está involucrado Israel?

Algunos medios israelíes y expertos afirman que el estallido de los bíperes presenta indicios de ser un trabajo del Mosad, la agencia de inteligencia israelí, que es famosa por operaciones que aprovechan vulnerabilidades de sus blancos, como los asesinatos en venganza por la matanza de 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich.

John Hannah, del Instituto Judío de Asuntos de Seguridad Nacional de Estados Unidos, calificó el ataque utilizando los bíperes como una "asombrosa muestra de la destreza de la inteligencia israelí".

Hannah afirmó que el Mosad ha demostrado reiteradamente "la capacidad de penetrar profundamente en las redes más sensibles de sus peores enemigos".

Estos ataques se producen casi un año después del ataque de Hamás del 7 de octubre, que fue un duro golpe para los servicios de inteligencia israelíes.