Subinspector policial y hermano absueltos por asesinato de investigador de la DECO
Jueves 27, Julio 2023 - 3:35 AM
Es la segunda vez, luego de tres juicios, que ambos son absueltos de los delitos penales.
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador absolvió ayer al subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Elio Francisco López Aguilar y su hermano Carlos Eleazar Ramírez Aguilar, quien fueron procesados por el homicidio de Francisco Noel Herrera Merlos, un investigador de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO), ocurrido en octubre del 2019.
El juez determinó que la prueba presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) fue contradictoria y deficiente para establecer los hechos acusados. Ambos hermanos fueron enjuiciados por tercera vez, en un primer juicio fueron condenados, pero se repitió, y en esa oportunidad también fueron absueltos.
Según el juez, la prueba pericial estuvo parcializada, en cuanto a no reflejaba lo dicho por los documentos y testimonios. Ejemplificó que en el álbum fotográfico presentado por la Fiscalía sobre los hechos no se verificaron datos primordiales de la escena.
"Absolvió por todos los delitos, dijo el juez que no le daba credibilidad a lo que había declarado el testigo, y que además los peritos de Fiscalía estaban todos parcializados...la prueba era contradictoria y cuestionó que el peritaje de la activación de antenas y el vaciado de la información estaba parcializado, porque el perito decía cosas que no estaban reflejados en la pericia”, confirmó el abogado Ricardo Miranda.
En el fallo, el juez cuestionó que la Fiscalía intentó sustentar el caso solamente con la declaración del testigo Manuel de Jesús Valenzuela, quien en los juicios anteriores fue procesado y absuelto.
Durante los alegatos finales, el fiscal del caso solicitó al juez una sentencia condenatoria, pero sin especificar los años de cárcel, dejándolo a consideración del tribunal.
El subinspector de la PNC, Elio Francisco López Aguilar, fue procesado por los delitos de fraude procesal y tenencia, portación o conducción de armas de guerra, mientras que Carlos Eleazar Ramírez Aguilar por homicidio simple.