El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, informó ayer que unas 188 casas resultaron dañadas por las lluvias registradas desde el sábado 2 de julio por el paso de la tormenta tropical Bonnie en El Salvador.
"El consolidado total desde el 2 de julio hasta la fecha, desde que empezamos a atender las emergencias por la Tormenta Tropical ‘Bonnie’ se consolidan con 188 viviendas afectadas”, afirmó Bidegain.
Añadió que también se contabilizan 10 inundaciones, 12 deslizamientos, 13 vías obstruidas e intervenidas, 98 caídas de árboles, seis muros colapsados, dos puentes dañados y 10 vehículos dañados.
Así mismo, detalló que solo en las últimas 24 horas se registraron 24 árboles caídos, un deslizamiento.
Albergados.
Debido a los daños principalmente en viviendas o en situación de vulnerabilidad, las autoridades de Protección Civil informaron que mantiene seis albergues activados con unas 100 personas.
Los seis albergues están en Industria Portuaria, Acajutla, en el departamento de Sonsonate donde hay cinco familias y 16 personas. Iglesia El Manantial de Amor, en Antiguo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad, donde hay dos personas, de un mismo núcleo familiar.
También hay refugiados en la Casa Comunal de la Colonia San Fernando, en San Martín, donde está una familia de tres personas.
Otras dos familias, en total, cinco personas están en la Casa de la Mujer, en Mejicanos, San Salvador.
También, en el parque El Recreo, en San Salvador, está una familia de dos personas, mientras que en El Polvorín hay 24 familias, y en total 72 personas.
El ministro aseguró que se trabaja en conjunto con otras instituciones de Gobierno para darle una solución a las familias que han perdido sus viviendas.
"Ahora también le estamos dando solución a las personas afectadas que han sido damnificadas, las personas que han perdido sus casas, ya se están haciendo gestiones para que ellos puedan tener una casa digna, esa es un promesa y se va a cumplir”, declaró Bidegain.
En ese sentido, hizo un llamado a las personas en zona de vulnerabilidad a no arriesgar su vida cuando hay lluvias, y evacuar de forma preventiva, y así evitar desastres fatales.
Además, recordó que se mantiene la alerta estratificada en 42 municipios la alerta roja y la naranja a nivel nacional. Escuelas
Por tercer día, las clases siguen suspendidas, afirmó ayer el presidente de la República, Nayib Bukele, debido a la saturación del suelo. "La saturación en los suelos se encuentra en niveles muy altos y una onda tropical ha ingresado a nuestro país, lo que incrementa el riesgo de derrumbes y deslizamientos.
Por lo que las clases se mantendrán suspendidas para mañana, 6 de julio, en todo el territorio nacional”, afirmó Bukele.
Además, el ministro de Educación, Mauricio Pineda, afirmó que unas 31 escuelas han resultado con daños y necesitan repararlas en este tiempo.
Pronóstico.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, resaltó la ocurrencia de lluvias torrenciales con actividad eléctrica y vientos, para las próximas 48 horas.
Para hoy, explicó que las lluvias se mantendrán pese a qué la onda tropical se estaría alejando del territorio salvadoreño.
"Tenemos la salida de la onda tropical, va a estar nublado, va a generar estas lluvias, estas tormentas con una intensidad muy fuerte tarde y noche...los vientos pueden llegar hasta los 40 kilómetros por hora”, explicó López.