Trabajando con la comunidad a través de la cultura

Lunes 25, Julio 2016 - 12:00 AM
Presentación teatral de Cuenterete Teatro en la pequeña sala experimental "Roberto Franco”, de la Casa de la Cultura de Santa Tecla. / cortesía
Llevar un mensaje de esperanza y motivación a los ciudadanos es la función que predomina en el trabajo comunitario que día a día realiza la Casa de la Cultura de Santa Tecla. A través de un esfuerzo propio y del apoyo de otras instituciones, la entidad cultural promueve diversas actividades que favorecen no sólo a los tecleños, sino también a comunidades del área limítrofe.
Desarrollo de actividades en las instalaciones de la institución cultural de Santa Tecla. / Cortesía
Estela Jiménez Mejía, directora de la Casa de la Cultura de Santa Tecla desde hace 30 años, explicó que la labor de dicha institución consiste en sumergir a las personas no sólo en espacios dedicados a las bellas artes, sino también en todo tipo de actividades culturales que traigan efectos colaterales, por supuesto en beneficio de la población.Alrededor de 300 adultos mayores, de entre 60 y 100 años de edad, se encuentran involucrados actualmente en las obras que desarrolla el organismo. El proyecto que se coordina en conjunto con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), brinda al grupo charlas sobre alimentación, tratamiento de enfermedades y otras de entretenimiento como giras culturales, cuentacuentos, convivios, manualidades o bailes.Igual de importante es el programa "La ruta de la no violencia”, dirigido a estudiantes del sector público desde el 2014. El proyecto estudiantil que ha atendido a más de 8,000 niños dentro y fuera de Santa Tecla, consiste en explicar a los menores de edad, através de una presentación teatral, las problemáticas que hoy en día vive la juventud salvadoreña. Entre los temas que se abordan está el acoso sexual, el crimen cibernético, el maltrato escolar o bullying y el auto- respeto.La respuesta que el programa - también coordinado por Oxfam - ha tenido es formidable, pues son varios los pequeños que impulsados por la historia que refleja la obra exponen sus quejas sin ningún temor.Otra de las actividades es "El libro casero”, en ésta se realiza una ruta por la zonas más concurridas del municipio de San Salvador, donde los organizadores se acompañan de un cuenta cuentos con el principal objetivo de motivar en los pequeñitos el hábito de la lectura.Por otra parte es importante destacar que gracias al apoyo de Cuenterete Teatro la Casa de la Cultura de Santa Tecla es la primera en todo El Salvador en contar con la primera Sala de Teatro, bautizada en honor a Roberto Franco, artista salvadoreño desaparecido por los cuerpos de seguridad en la década de los 80.
Casa de la Cultura de Santa Tecla. / Óscar Machón
Casa de la Cultura de Santa TeclaFundada en 1974 en un espacio diferente al que ocupa en la actualidad, la Casa de la Cultura de Santa Tecla ha trabajado por el beneficio de la comunidad y de sus habitantes durante muchos años. Las instalaciones en las que ahora se ofrece al visitante exposiciciones permates de fotografía, reciclaje, títeres y trajes típicos, estuvieron ocupadas en antaño por los guardias de la Escuela General Bran y posteriormente por los estudiantes de la Escuela José Ciriaco López. La venta del inmueble dio paso a la instalación de la institución cultural, cuya ubicación estaba amenazada, pues se pretendía trasladar la casa hasta el municipio de Coatepeque, donde si se contaba con otro tipo de apoyo y recursos. Respecto a la infraestructura del lugar, la transformación ha sido radical, según explica la directora de la institución. Actualmente la casa tiene capacidad para albergar alrededor de 300 personas.