Tribunal de EEUU aprueba plan financiero de LATAM, la mayor aerolínea de Latinoamérica
Sábado 19, Septiembre 2020 - 7:05 PM
La aprobación del financiamiento es un respiro para LATAM Airlines, que junto a sus filiales en Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Brasil y Perú se acogieron al proceso de quiebras en Estados Unidos. La firma es afectada por la crisis de covid-19.
El tribunal de quiebras de Estados Unidos aprobó el viernes una propuesta de financiamiento por $2,450 millones que le presentó LATAM Airlines, que ahora deberá diseñar un plan de reorganización como siguiente paso para resolver la crisis económica que enfrenta por la pandemia.La propuesta -presentada el jueves- fue aprobada por el juez de quiebras James Garrity en el tribunal de Nueva York, quien había rechazado la semana pasada un primer plan que de LATAM por $2,000 millones, bajo el argumento de que incluía un préstamo convertible que equivaldría a un tratamiento "inadecuado" para otros accionistas."La decisión del juez James L. Garrity Jr. le permite al grupo (LATAM Airlines) acceder a los $2,450 millones requeridos para hacer frente al impacto de la covid-19", indicó el comunicado de la aerolínea surgida tras la fusión en 2012 de la chilena LAN y la brasileña TAM.RELACIONADO: ¿Por qué Colombia lanzó un salvavidas de $370 millones a Avianca?En la nueva propuesta, la aerolínea eliminó la opción de convertibilidad de la deuda en acciones que había motivado la negativa del tribunal estadounidense y aumentó el financiamiento en $450 millones con la participación de nuevos financistas y accionistas minoritarios de la compañía aérea.El nuevo plan contempla dos tramos al igual que la primera propuesta. En el tramo A se mantienen los $1,300 millones de financiamiento que lidera el fondo de inversiones estadounidense Oaktree Capital Management que aportará $1,125 millones, mientras que Knighthead Capital participará con $175 millones.En tanto, en el tramo C, el capital se incrementa de $900 millones a $1,150 millones, de los cuales $750 millones serán proporcionados por Qatar Airways y los grupos empresariales chilenos Cueto y Eblen –todos accionistas de LATAM-, mientras que Knighthead Capital dispondrá de $250 millones y accionistas minoritarios de la aerolínea con hasta $150 millones.DESTACADO: Gobierno de Colombia apelará decisión de congelar crédito para AviancaLa aprobación del financiamiento es la primera parte de un proceso que comenzó LATAM Airlines en mayo pasado cuando se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, que permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas iniciar una reestructuración sin la presión de los acreedores.