Tribunal deja en libertad a 79 personas acusadas de ser contrabandistas de cigarrillos

Viernes 26, Julio 2024 - 4:55 PM

La resolución del Tribunal se justificó debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró establecer los indicios suficientes para que el juez decretara la detención provisional.

El Tribunal Segundo contra Crimen Organizado de San Salvador dejó en libertad este viernes a 79 personas de 80 que eran procesadas por contrabando y distribución de cigarrillos chinos a nivel nacional. Su liberación fue en audiencia de imposición de medidas. El juez cuatro del tribunal en su resolución otorgó el beneficio de la libertad sin ninguna medida sustitutiva a la detención para 79 personas, mientras su caso pasa a la etapa de instrucción, únicamente para una mujer si decretó la instrucción formal con detención. Para la mujer también cambió el delito de contrabando de mercadería y agrupaciones ilícitas a receptación, ya que fue capturada en flagrancia. La resolución del juzgado se justificó debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró establecer los indicios suficientes para que el juez decretara la detención provisional. La Fiscalía General de la República en su acusación decía que los sujetos eran acusados por hechos ocurridos e investigados desde el 24 de marzo del 2023 al 24 de marzo del 2024. Explicó que son cigarrillos de contrabando de marcas chinas y de otros países que tienen restricción de importación en El Salvador. El ingreso de la mercadería se hacía por puntos ciegos del oriente del país y se distribuían a nivel nacional. A todos se les imputa el delito de contrabando de mercadería y agrupaciones ilícitas.

¿Qué había dicho la defensa?

La defensa de los procesados había mencionado que a ninguna de las personas se le había capturado en flagrancia, y que existía doble juzgamiento. "Sorpresivamente, de todas estas personas a ninguna le han encontrado mercadería restringida, ninguna ha sido detenida en flagrancia, pero hubo flagrancias hace un año atrás, pero curiosamente las están volviendo a juzgar por esos hechos y ahora le están sumando la agrupación ilícita", dijo el abogado defensor José David Morales. Aseguró que todos son hechos aislados, luego de intervenciones e incautaciones de mercadería, aseguró que algunos ya fueron juzgados y enjuiciados.