El Tribunal de Sentencia de San Vicente reprogramó por segunda ocasión la entrega de la sentencia escrita, en la que ocho personas de la comunidad Santa Marta, en Victoria, departamento de Cabañas, procesadas por el asesinato de una mujer en 1989, fueran absueltos.

La sentencia escrita estaba programada para ser entregada este 28 de noviembre de 2025; sin embargo, el referido tribunal alegó que aún se encuentran en proceso de revisión y a otros eventos en agenda, por lo que se cambia para el próximo 19 de diciembre del presente año la entrega de la sentencia absolutoria.

"Se procederá a reprogramar nueva fecha para su entrega, dado que la misma se encuentra en revisión, y en virtud de la Convención Judicial año 2025, en ese sentido no es posible la entrega de la copia de la sentencia en el plazo establecido", señala el documento emitido por el Tribunal de Sentencia de San Vicente.

En un inicio la entrega de la sentencia absolutoria estaba prevista para el 8 de octubre de 2025, luego que en el mes de julio se realizará el juicio y en septiembre se diera a conocer el fallo, donde los procesados fueron exonerados del delito de asesinato y asociaciones ilícitas. En esa ocasión se mencionó que la sentencia aún estaba en etapa de redacción.

La Fiscalía General de la República (FGR) los acusó a Fidel Dolores Recinos Alas, Saúl Agustín Rivas Ortega, José Eduardo Sancho Castañeda, Alejandro Laínez García, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez y Arturo Serrano Ascencio del asesinado a una mujer identificada como María Inés Alvarenga, el 22 de agosto de 1989, cuando ellos eran miembros de la Resistencia Nacional, durante el conflicto armado de El Salvador.

Durante la etapa de vista pública, el Ministerio Público presentó la declaración de un testigo protegido de nombre clave "Soriano", quien habría señalado la participación de los procesados en el secuestro, tortura y asesinato de la mujer en un campamento guerrillero en la Hacienda Guayabal, en Santa Marta.

Según las acusaciones, los exguerrilleros del FMLN sacaron a la mujer de su casa y la llevaron al campamento para torturarla, posteriormente la asesinaron.

No obstante, los jueces resolvieron que las pruebas presentadas en el juicio fueron "insuficientes" para establecer la responsabilidad de los ocho acusados, motivo por el que fueron absueltos y ordenaron levantar las órdenes de captura tras ser declarados imputados en rebeldía por no presentarse al inicio del juicio.

Tras la lectura del fallo, miembros de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social (ADES) revelaron que los ambientalistas involucrados en el caso se encuentran fuera del país, y que no tienen pensado regresar hasta que la sentencia absolutoria quede firme.

El caso inició el 11 de enero de 2023, cuando los ambientalistas fueron detenidos en el cantón Santa Marta y Guacotecti, en Cabañas. Los acusados fueron absueltos en dos ocasiones, la primera vez fue en octubre de 2024, por el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque, sin embargo, la Cámara Penal de Cojutepeque ordenó repetir el juicio tras la apelación presentada por Fiscalía.