Trump buscaría retirar ciudadanía a hijos de migrantes ilegales en EEUU
Martes 30, Mayo 2023 - 5:24 PM
La advertencia llega en momentos en el que el exmandatario estadounidense corre para convertirse en el candidato presidencial del partido republicano para 2024.
Si en 2024 Donald Trump consigue llegar a la Casa Blanca, ha advertido que uno de sus nuevas políticas antiinmigrantes será firmar una orden ejecutiva que terminará con la ciudadanía automática a los hijos de extranjeros ilegales, según recoge la agencia de noticias TELAM.
A través de un video publicado en la cuenta de Twitter de su hijo Donald Trump Jr y obtenido por anticipado por el portal de noticias Breitbart News, Trump arremete contra las políticas migratorias de Joe Biden, y lo acusas de que "premian a quienes rompen la ley" y que funcionan como un "imán" para las "personas más malas del mundo".
"Como parte de mi plan para asegurar la frontera, el primer día de mi nuevo mandato, firmaré una orden ejecutiva que deje en claro a las agencias federales que, según la interpretación correcta de la ley en el futuro, los futuros hijos de inmigrantes ilegales no recibirán ciudadanía estadounidense automática”, dice Trump en el video.
Trump argumenta que la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de inmigrantes ilegales sirve como un "imán” y un "incentivo” para que los futuros migrantes intenten ingresar ilegalmente al país.
"Joe Biden ha lanzado una invasión extranjera ilegal de nuestro país que permite que un número récord de extranjeros ilegales asalten nuestras fronteras”, dice Trump en el video.
"Llegaron de todas partes del mundo. Según las políticas actuales de Biden, a pesar de que estos millones de personas que cruzan la frontera ilegalmente han ingresado al país de manera ilegal, todos sus futuros hijos se convertirán automáticamente en ciudadanos estadounidenses. ¿Puedes imaginar?”.
En pleno periodo preelectoral Trump agita a los nacionalista estadounidenses y les dice que los futuros ciudadanos, hijos de migrantes "serán elegibles para asistencia social, atención médica financiada por los contribuyentes, derecho al voto, migración en cadena e innumerables otros beneficios gubernamentales, muchos de los cuales también beneficiarán a los padres extranjeros ilegales. Esta política es una recompensa por violar las leyes de los Estados Unidos”.
Trump dice que pararía estas protecciones de un plumazo y que ahogará este incentivo, que así ver, es la razón por la que millones se abalanzan a la frontera sur.
Trump también dice que Estados Unidos "es uno de los únicos países del mundo que dice que incluso si ninguno de los padres es ciudadano ni se encuentra legalmente en el país, sus futuros hijos son ciudadanos automáticos en el momento en que los padres ingresan ilegalmente a nuestro suelo”.
Pero, argumenta, ese caso de ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de extranjeros ilegales se basa en una mala interpretación de la ley.
"Como han expuesto muchos académicos, esta política se basa en un mito histórico y una mala interpretación deliberada de la ley por parte de los defensores de las fronteras abiertas”, reitera el exmandatario
El exmandatario estadounidenses espera alzarse con la presidencia del 5 de noviembre de 2024 pero antes deberá enfrentarse con sus contrincantes republicanos: el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, quienes también se plantean la meta de dirigir a EEUU.