Trump dice que hablará con Putin y Zelenski para terminar la guerra
Lunes 16, Diciembre 2024 - 5:36 PM
Ucrania y sus aliados europeos temen que Trump obligue a Kiev a hacer demasiadas concesiones, como ceder el terreno conquistado por Rusia, lo que daría a Putin una victoria geopolítica y militar de facto.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que hablará con los dirigentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, para poner fin a la guerra desatada por la invasión rusa porque es "una carnicería".
"Hablaremos con el presidente Putin y hablaremos" con "Zelenski y los representantes de Ucrania. Tenemos que pararlo, es una carnicería", declaró a periodistas en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
Durante la campaña electoral estadounidense, Trump prometió que va poner fin a la guerra en un día, sin decir cómo.
El conflicto ha dejado ciudades en ruinas, "no hay un edificio en pie", declaró Trump en la rueda de prensa. El magnate recurrió a su experiencia como promotor inmobiliario en Nueva York para hacer una comparación.
"Son sólo escombros. Igual que cuando derribo un edificio en Manhattan", afirmó. "Por cierto, en esos edificios hay mucha gente".
Ucrania y sus aliados europeos temen que Trump obligue a Kiev a hacer demasiadas concesiones, como ceder el terreno conquistado por Rusia, lo que daría a Putin una victoria geopolítica y militar de facto.
En concreto, Rusia exige que Kiev ceda las cinco regiones anexionadas por Moscú (Donetsk y Lugansk en el este y las de Zaporiyia y Jersón en el sur, además de Crimea, anexionada en 2014) y que renuncie a adherirse a la OTAN.
Durante mucho tiempo Zelenski se ha opuesto categóricamente a hacer concesiones a Putin, pero en los últimos meses ha matizado su postura debido a las dificultades de su ejército en el frente y al miedo a un debilitamiento de la ayuda occidental.
Ha planteado la idea de que Ucrania renuncie temporalmente a reclamar territorios controlados por Rusia a cambio de garantías de seguridad de la OTAN y más entregas de armas occidentales. Este lunes Putin hizo balance de los combates en 2024 y se felicitó del avance de sus tropas. Las fuerzas ucranianas, menos numerosas y menos armadas que las rusas, pierden terreno gradualmente.
Los soldados de Moscú se encuentran a las puertas de Pokrovsk, una zona minera y centro logístico en el este de Ucrania que llevan meses tratando de tomar.