Un tercer detenido en las protestas contra la cuestionada reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, falleció en prisión, denunció el lunes una ONG.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) publicó en la red social X que Osgual Alexander González Pérez, de 43 años, murió en el cárcel de máxima seguridad de Tocuyito (estado Carabobo, centro-oeste), donde terminaron muchos de los detenidos durante la crisis tras las elecciones del 28 de julio en Venezuela.

"Durante el mes diciembre fue hospitalizado por presentar un fuerte dolor abdominal, que en el penal indicaron que se trató de un cólico nefrítico, pero todo parecía indicar que se trataba de una hepatitis", indicó el OVP en su publicación.

"Su familia denunció que la atención médica fue tardía y que además no le daban información precisa sobre el padecimiento", añadió la organización.

Las autoridades no se pronunciaron aún sobre el caso.

González Pérez es la segunda muerte en Tocuyito en menos de una semana: Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, falleció allí el jueves pasado. Hace un mes, se reportó la muerte de Jesús Manuel Martínez Medina, de 36 años, en otro penal, en Barcelona (este).

A las puertas de la cárcel de Tocuyito, familiares de detenidos exigieron de nuevo este lunes celeridad en la revisión de casos de cara a posibles excarcelaciones.

"¡Quiero que le den la libertad a mi hijo!", dijo a la AFP Yorimar Bermúdez, madre del detenido Adrián Pachecho (22 años). "'Murió un señor', fue lo que nos dijeron, y acá estamos todos con nervios. Hoy es él y mañana no sabemos quién puede ser (...) Por favor, ya es tiempo que nos ayuden", añadió.

"No queremos más muertos aquí en Tocuyito, queremos la libertad de nuestros muchachos", expresó a su vez Mayra Rojas, quien también tiene un hijo bajo arresto en esa cárcel.

Más de 2,400 personas fueron detenidas tras las protestas que siguieron a la proclamación de Maduro para un tercer mandato de seis años, entre denuncias de fraude de la oposición liderada por María Corina Machado, que reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia.

Las autoridades anunciaron más temprano la excarcelación de otras 179 personas, con lo que van 533 liberaciones.

Los familiares de los detenidos han denunciado que sus parientes han sido víctimas de torturas y malos tratos.