Trump reitera deportaciones masivas, acabará ciudadanía por nacimiento y arreglará a los dreamers
Lunes 09, Diciembre 2024 - 5:00 AM
En su primera entrevista formal en televisión, seis semanas antes de su toma de posesión, el magnate republicano ratificó que procederá a una deportación masiva de inmigrantes indocumentados.
El presidente electo Donald Trump reiteró el domingo su promesa de hacer deportaciones masivas tras asumir el cargo el 20 de enero, terminar la ciudadanía por nacimiento y buscará encontrar una solución legislativa para mantener a los Dreamers en el país de manera legal.
En una entrevista con Kristen Welker, moderadora de "Meet the Press” de NBC News, Trump también dijo planea deportar a millones de inmigrantes indocumentados y tratar de terminar con la ciudadanía por derecho de nacimiento.
La entrevista televisiva postelectoral de Trump tuvo lugar el viernes en la Torre Trump en Manhattan, donde habló durante más de una hora sobre los planes de política que los estadounidenses pueden esperar en su próximo mandato.
La entrevista cubrió una variedad de temas, desde impuestos hasta política exterior, pero los asuntos de inmigración estuvieron entre los más destacados.
Sobre inmigración, que fue el eje central de la campaña de Trump, ratificó que llevará a cabo la deportación masiva de quienes viven en el país ilegalmente, empezando por criminales convictos, según dijo.
Cuando Welker se le preguntó si la estrategia abarcaría otros grupos más adelante, Trump respondió:
"No hay otra opción (...) En primer lugar, nos están costando una fortuna. Pero estamos empezando con los criminales, y tenemos que hacerlo. Y luego empezaremos con los demás, y veremos cómo va”.
"Creo que hay que hacerlo, y es algo muy difícil de hacer. Es... pero hay que tener, ya sabes, reglas, regulaciones, leyes. Entraron ilegalmente”.
En cuanto a las familias con estatus migratorio mixto, donde algunos están en Estados Unidos legalmente y otros ilegalmente, Trump dijo: "No quiero separar a las familias, así que la única forma de no separar a la familia es mantenerlos juntos y tener que enviarlos a todos de regreso”.